La cooperativa agrícola de Lezama celebró este pasado jueves su centenario con una gran fiesta con motivo de la festividad de San Isidro. La asociación de baserritarras de la localidad organizó una fiesta por todo lo alto a la que acudieron más de un centenar de personas y en la que no faltaron pruebas de bueyes, exhibición de danzas de la mano de Kurutze Dantza Taldea, corte de troncos, actuaciones musicales y una comida popular para disfrutar de una efeméride que culminó con la proyección de un emotivo vídeo sobre su trayectoria.
La cooperativa agrícola de Lezama se fundó en 1925 gracias al impulso de 18 vecinos de la localidad que decidieron que era el momento de agrupar el sector agrario en una cooperativa para organizar mejor la defensa de su actividad. Desde entonces han pasado 100 años trabajando para reivindicar las explotaciones agrícolas. A lo largo de su historia, la cooperativa ha ocupado diversas sedes. Primero se instaló en La Cruz, junto a la estación de tren y, después, pasó a la casa Errekakoetxe, hoy en día desaparecida y que se ubicaba detrás del frontón.

Posteriormente, se trasladó a la casa Larratxe y a un local en el centro del municipio que actualmente ocupa Kutxabank. Más tarde, en 1956, debido a su crecimiento y a la necesidad de disponer de unas instalaciones más óptimas, se construyó un edificio detrás de la casa consistorial que se inauguró el 29 de junio y fue todo un hito en la localidad. Después, con el proyecto de urbanización del centro del municipio, aquel edificio dio paso a bloques de viviendas hasta que se estableció en el año 2000, en su actual sede, situada en Aretxalde, a la salida de Lezama en dirección a Erletxe. Desde allí gestionan los servicios que ofrecen a cerca de 70 socios con productos como abono, fitosanitarios, pienso, animales, ferretería y flores y plantas.