El monte Oiz acogerá este año el tradicional Día de los Montes Bocineros el próximo domingo 8 de junio, una jornada en la que se volverá a escuchar el sonido de los cuernos que recuerda la tradición de convocar a las Juntas Generales. Como es habitual, se celebrará una marcha montañera circular que tendrá salida y llegada en Garai.
La tradicional llamada a Juntas vuelve a Durangaldea después de siete años, ya que la última subida al Oiz fue en 2018 y tras completar el resto de cumbres bocineras –Gorbeia, Ganekogorta, Kolitza y Sollube–, nombradas así en las crónicas que escribió el historiador Antonio Trueba en el siglo XIX.
La marcha de este año contará con un único recorrido que partirá del centro de Garai a las 9.00 horas. En esta ocasión, el club anfitrión, Alpino Tabira, ha planificado una ruta circular que permitirá “descubrir los bellos paisajes que esconde el entorno de esta atalaya que mira, en su cara norte hacia el Cantábrico, y en su cara sur hacia el interior de Bizkaia”, han señalado desde la institución foral. Y es que, más allá de la tradición, el día se ha convertido en una jornada para disfrutar de la belleza de los montes vizcainos, en la que no falta la música y el buen ambiente entre los asistentes.
En esta jornada se utilizará nuevamente el cuerno que fue elaborado de forma expresa para la primera edición de los Montes Bocineros, en 2004. Tras el sonido de los cuernos en la cima del Oiz a las 12.00 horas, la organización ha preparado un pequeño espacio festivo en una ermita cercana a la cumbre, con música y un pequeño avituallamiento. Las Juntas Generales de Bizkaia llevarán a cabo esta tradición en colaboración con cinco clubes de montaña del territorio: Balmaseda Mendi Taldea (Balmaseda), Gailurra (Bilbao), Ganzabal (Lemoa), Sollube 707 (Bermeo) y Alpino Tabira (Durango).
La siguiente, al Ganekogorta
En el acto protocolario, el club de montaña Alpino Tabira, de Durango, cederá el testigo al representante del club Gailurra que tiene que organizar la subida al monte Ganekogorta, prevista para el próximo año por estas mismas fechas, continuando así con el ciclo de ascensiones a los montes bocineros.
En la edición del año pasado, cientos de personas acudieron al Sollube para participar en la llamada a las Juntas Generales de Bizkaia, rememorando las convocatorias que se hacían en el pasado, según las crónicas escritas por Antonio Trueba. Un ritual, han señalado las Juntas Generales, para que los representantes de Bizkaia acudieran a reunirse bajo el Árbol de Gernika, “con el fin de tratar los asuntos que en cada momento histórico han ocupado y preocupado a la ciudadanía vizcaina”.