Fortalecer el atractivo empresarial de la comarca de Lea-Artibai es uno de los objetivos de Leartibai Fundazioa. Para ello, en colaboración con agentes públicos y privados, está trabajando en la mejora de infraestructuras, poniendo especial atención a los polígonos industriales para que las empresas situadas en esos espacios sean más competitivas, impulsar su crecimiento y atraer nueva actividad económica. Uno de eso proyectos es la transformación del polígono industrial Gardotza, ubicado en Berriatua, que ha dado lugar a la constitución de una nueva Asociación Empresarial en el Polígono Industrial.
La iniciativa arrancó con el programa de subvenciones para el Impulso a la Competitividad Comarcal de la Diputación Foral de Bizkaia, con el que en 2024 se puso en marcha la elaboración de un diagnóstico conjunto con el Ayuntamiento de Berriatua y las empresas del propio polígono.
Dicho diagnóstico dio lugar a ocho líneas de actuación prioritarias, entre ellas: promover el acceso seguro y sostenible al polígono, mejorar la movilidad interna para peatones y vehículos, crear una señalética e imagen para el lugar, optimizar el sistema de aparcamientos —incluyendo plazas adaptadas—, reforzar la gestión eficiente de residuos, conseguir un aspecto cuidado y crear una zona de esparcimiento, impulsar la sostenibilidad y eficiencia energética, y modernizar la red de proveedores.
Como resultado de todo ello y para asegurar el cumplimiento de este plan, además de reforzar la colaboración, doce de las empresas del polígono han constituido la Asociación Empresarial del Polígono Industrial Gardotza - Gardotza Industrialdeko Enpresa Elkartea.
Esta nueva entidad, junto con el Ayuntamiento de Berriatua y con el respaldo técnico de Leartibai Fundazioa, han definido las mesas de trabajo oportunas para asegurar la implementación coordinada del plan de acción diseñado.
El siguiente paso que darán la asociación y el Ayuntamiento es el de solicitar el programa Polígonos Industriales 2025 de la Diputación, con el fin de ejecutar las inversiones y acelerar la transformación de Gardotza en un entorno industrial competitivo, moderno y alineado con los retos del futuro