Umore Azoka esboza ya la sonrisa porque el jueves saltará al escenario urbano de Leioa. La feria de artistas de la calle desplegará todos sus encantos y recibirá, fiel a su esencia, a las compañías vascas con los brazos abiertos: 22 de las 50 agrupaciones que actuarán hasta el domingo tendrán ADN creativo de Euskadi. Además, la cita leioaztarra pondrá énfasis en el público juvenil exhibiendo propuestas de su gusto, entre las que destacan cuatro montajes.
Mostrarán y demostrarán el talento de casa Janire Etxabe, con Atxine, una pieza de danza suspendida que transforma el espacio vertical. Se podrá ver en Euskal Etxeen Plaza el viernes, a las 23.30 horas, y el sábado, a las 22.30 horas. Además, Trapu Zaharra presentará su nueva comedia de despedida: La última y nos vamos, en la que, precisamente, un actor de calle en horas bajas decide probar suerte en el teatro de sala... La obra se representará en el monolito del bulevar el viernes a las 19.00 horas en euskera y en la parte de la ikurriña, el sábado a las 13.30 horas y en castellano. Y no faltarán en Umore Azoka los más cercanos: los leioaztarras Andoni Aresti Dantza Eskola y Eva Guerrero. Ambos, con sus pasos de baile, volverán a llevar el nombre del municipio en la principal cita con la cultura. “Desde su creación, Umore Azoka ha sido motor del sector en Euskadi y espacio clave para la internacionalización de las compañías”, sostienen desde la organización.
Por otro lado, este evento quiere acercarse más a los espectadores jóvenes. Así que la programación les brindará espectáculos como Artifiziala, de Flu Teatro, una obra que utiliza el humor para reflexionar sobre la inteligencia artificial; Famulus 4.0, de Iron Skulls Co, que combina danza urbana y tecnología en un potente lenguaje visual, en el que un perro robot es parte de la actuación de danza. También habrá proyectos que apelan a las emociones como Sinsolo, de la compañía Faltan 7, que apuesta por el riesgo emocional y el equilibrio en escena combinando diferentes técnicas circenses como verticales, portes, bici acrobática y mástil. Revolución, de Teatro Sobre Ruedas, una propuesta itinerante que invita a reflexión sobre la accesibilidad haciendo uso del circo, del humor y de la música; Somos, de Circuspunto, con circo contemporáneo cargado de significado; y US, de Company Midnight, que acercará a Leioa una impactante pieza de danza con cuchillos.
El festival se desarrollará en 28 espacios escénicos, con tres recorridos itinerantes, repartidos por el centro de Leioa. Y en total, se llevarán a cabo más de 100 representaciones.