Todo está dispuesto para que el céntrico barrio de Elexalde de Ibarrangelu acoja el sábado, 3 de mayo, la feria bienal de productos locales. La iniciativa, organizada por el grupo vecinal Ibarrangeluko Azoka Taldea, con la ayuda del Ayuntamiento y Kutxabank, tiene como objetivo promover y poner a la venta, sobre todo, productos de Ibarrangelu y Busturialdea.
En total habrá 31 puestos de venta y exposición, que ocuparán del aparcamiento del barrio Elexalde, junto al ayuntamiento y la iglesia de San Andrés. Como explican desde Ibarrangeluko Azoka Taldea “en Ibarrangelu nos implicamos con esta feria porque es una forma de dar a conocer los buenos productos que tenemos, en Ibarrangelu y en toda la comarca, empezando por todo lo que ofrecen nuestros baserritarras, además de otros productos locales como dulces o artesanía. Es un día para disfrutar del buen ambiente en familia, con amigos. Este año, además, vamos a contar con un espacio para que los más txikis se entretengan mientras los padres y madres saborean la feria”.
La jornada arrancará a las 11.00h. y desde esa hora los y las visitantes podrán degustar y adquirir todo tipo de productos que incluyen bonito en conserva, paté, miel y queso, además de pan, mermelada ecológica, txakoli, productos hortícolas, pastel vasco, pasta, artesanía y ropa baserritarra, entre otros. No faltarán las flores, bisutería y diseños textiles o sombreros de paja. Además, el público podrá presenciar cómo trabajan los artesanos locales, entre los que se incluyen ceramistas, artesanos de lana virgen y cuero, y un grupo de mujeres que mostrarán el arte tradicional de elaborar los encajes con bolillos.
La trikitixa de ‘Joseba eta Koldo’ se encargará de amenizar el ambiente desde el mediodía y tampoco faltará una txosna que ofrecerá talo con chorizo o bacon y un buen txakoli para reponer fuerzas.
A lo largo del día habrá también otras actividades como el sorteo de una cesta con productos locales, que se realizará a las 14.30h, una exhibición de palomas mensajeras, la exposición de fotografías, que en esta edición tendrá como tema ‘Koadrillak’, y una muestra y venta de pinturas de artistas locales con el objetivo de recaudar dinero para la investigación contra el cáncer.
También habrá una curiosa carrera de cronoescalada en carretilla, que en anteriores ediciones de la feria ha tenido un gran éxito, tanto de público como de participación. Se va a celebrar a las 17.00h. en la cuesta de Elexalde. A las 18.30h. será el momento de la chocolatada para los niños y niñas, y para concluir la jornada, una vez cerrada la feria, se podrá disfrutar de una romería a cargo del grupo Jaire.
Desde la organización, un año más, se anima al público a que acuda a la feria con atuendo de baserritarra para ambientar más la jornada