Red Eléctrica Española, el organismo de quien depende el transporte de la energía en alta tensión por todo el territorio del Estado facilita en tiempo real a través de su pagina web la cantidad de energía que se está consumiendo, de que fuente proviene esa energía, además de saber la previsión de consumo y cuanta energía va a estar programada en la red para abastecer la demanda.
Una información que de forma visual muestra como el apagón ha supuesto la caída prácticamente total en la península y cuanto tiempo ha durado.
Por debajo de 12.500 megawatios
En el grafico de arriba se observa en amarillo como poco después de las 12.30 horas la caída del consumo real ha bajado por debajo de los 12.500 megawatios después de que estaba cercana a los 27.500 megawatios, la cantidad que estaba prevista en un inicio como indica la línea verde.
La suspensión del suministro no ha sido total por lo tanto, pero sí ha permanecido hasta pasadas las dos de la tarde cuando la línea amarilla de consumo ha empezado a subir ligeramente. Sobre las 14.30 horas, en el momento en el que se ha obtenido la imagen superior, el consumo empezaba a repuntar poco a poco y superaba el gasto de 12500 megawatios.
Un parámetro que va a seguir subiendo según vaya recuperándose el suministro poco a poco en la península.