Licitado el primer tramo de la Variante Sur Ferroviaria
La junta del Puerto de Bilbao analiza con el Gobierno vasco el estado del proyecto
Un movimiento en el tablero después de décadas de bloqueo de la infraestructura que le falta al Puerto de Bilbao para afinar el movimiento de mercancías. Las obras del primer tramo de la Variante Sur Ferroviaria se iniciarán este verano. Se trata de la conexión del túnel de Serantes con Ortuella, que ya ha sido licitado y dará banderazo de salida a la línea de tren que agilizará el el movimiento de contenedores hacia la meseta.
La junta directiva de Uniport abordó ayer, junto al Gobierno vasco, el estado del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, una obra “largamente demandada” por la comunidad portuaria de Bilbao, informó en un comunicado Uniport.
Se trata de la primera reunión la junta en 2025 y, de la mano de uno de sus miembros, el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad de Gobierno vasco, Miguel Ángel Páez, tuvo la oportunidad de abordar la conectividad ferroviaria del puerto de Bilbao, y más concretamente la situación del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria.
Este nuevo acceso al puerto está dividido en dos fases, y ya se ha licitado y adjudicado el primer tramo de los siete en que se divide la Fase 1, informó el viceconsejero.
Uniport recordó que la Variante Sur Ferroviaria (VSF) es una obra “largamente demandada” por la comunidad portuaria de Bilbao, para garantizar la capacidad y la funcionalidad del acceso ferroviario al puerto y, por tanto, su conectividad ferroviaria.