Las vacaciones de Semana santa son un período de trasiego en busca de la tranquilidad, el reposo y de realizar actividades que no cuadran en nuestros calendarios habituales, máxime cuando hay niños por medio a los que entretener. Para ello no hay que hacer cientos de kilómetros porque bien cerca hay alternativas como el programa Castillo y Martillo que plantea la ferrería de El Pobal en Muskiz para la Semana santa y la semana de Pascua.
Un plan para disfrutar en familia durante estos días que permite la oportunidad perfecta para descubrir dos espacios emblemáticos del patrimonio de Bizkaia en una misma mañana: la Ferrería de El Pobal y el Castillo de Muñatones. Una actividad conjunta que se celebra este viernes 18 y el sábado 19 de abril, sin olvidar que se puede visitar la ferrería o el castillo por separado.
“Es un esquema que venimos repitiendo en años anteriores y creemos que funciona porque estás viendo un poco el orden de la historia. Empiezas por lo más antiguo, el castillo, y llegas a lo más moderno. Primero ves la casa y luego ves la fábrica. Además la Semana Santa siempre es una ocasión especial para abrir el castillo. Muñatones”, señalan desde el museo foral.
La visita más recomendada y solicitada, comienza en el Castillo de Muñatones, donde los visitantes se adentran en la Edad Media. En esta visita guiada se descubre cómo era la vida cotidiana en la fortaleza banderiza desde los tiempos de Lope García de Salazar que vivió momentos intensos de la guerras de banderizos.
Después de esta inmersión en la historia medieval de Bizkaia, la visita se acerca a la tradición ferrona de Las Encartaciones a través de la Ferrería de El Pobal erigida por los dueños del castillo. Allí, los visitantes podrán ver en funcionamiento su antigua maquinaria hidráulica, que gracias a la fuerza canalizada de las aguas del Barbadun, mueve tanto las ruedas del molino harinero como las del martillo pilón de la ferrería en la que ofrecerá una exhibición de forja tradicional en la fragua.
Barbadun
La programación continuará en la semana de Pascua con actividades especialmente dirigidas al público infantil y familiar. El, día 22 de abril El Pobal se suma de nuevo a la iniciativa Ibaialde del Gobierno vasco formando un equipo científico. Contarán con kits de laboratorio para analizar las aguas del río Barbadun y conocer su estado de salud. De la mano del experto medioambiental Iñigo Urrutia, descubrirán la biodiversidad y la importancia de cuidar este valioso ecosistema fluvial.
El día 23 será el turno del taller “Pizza per tutti”, en el que niños y mayores prepararán su propia pizza desde cero. El 24 la actividad gastronómica tendrá que ver con un txoripan recién hecho en el horno de leña. Por último, el día 25, se hará el taller “Jugando en casa del herrero” donde la fragua se convierte en una escuela de forja. Con la ayuda del herrero, aprenderán las nociones básicas de este antiguo oficio.
Martillo, yunque y un poco de paciencia serán suficientes para que los y las participantes aprendan nociones básicas de este antiguo oficio con las que puedan fabricar una mini voluta de hierro, la forma decorativa que más presente está en nuestros edificios.