Hugo Franco (BH Coloma Team) y Tatiana Saitarova (Bizikleta.Com) fueron capaces de manejar mejor que nadie las duras condiciones que se presentaron, una vez más, en la carrera de XCO Green series celebrada este domingo en Ortuella.

El circuito de “Las Balsas” de Ortuella, ubicado en una zona que hasta hace no mucho tiempo era el corazón de una intensa actividad minera de extracción de hierro, se convirtió por culpa de las lluvias de última hora en una pista de patinaje que puso en aprietos a centenares de bikers del campeonato federado a la mañana del domingo y de las “mini” de la jornada para escuelas de la tarde.

La manga femenina tuvo en esta ronda la emoción propia de una carrera con barro y lluvia. En las primeras vueltas fue Nuria Bosch (MASSI) la que consiguió escaparse y poner en aprietos a Saitarova y a Estibaliz Sagardoy (Saltoki-Conor), pero en la tercera la balear tuvo problemas con la transmisión y fue alcanzada por sus perseguidoras.

Valiente como siempre, Sagardoy consiguió escaparse en la última vuelta, pero también tuvo problemas con la cadena, algo que aprovechó la rusa para alcanzarle y ganar por su fortaleza en las zonas en las que había que bajarse de la bicicleta y correr. Con Bosch casi fuera de juego por las averías, la francesa Emma Terrigeol (Leclerc) completó el pódium.

En chicos, Hugo Franco salió a por todas escapándose de salida, pero la lluvia y las duras condiciones del circuito hicieron que bajase el ritmo para no arriesgar, algo que aprovecharon Eneit Vertiz (Katea Bike) y Nathan Celié (Vosges -Ktm) para darle caza y rodar con él durante alguna vuelta.

Pero este impasse fue aprovechado por la gran promesa de Jerez de la Frontera para ir cogiendo la medida al recorrido y poder escaparse con claridad en el último giro. El navarro Vertiz y el francés Celié completaron el pódium.

Fruto de su regularidad en las 3 primeras carreras, Marina González (Osga Rioja) y Ugaitz Arrieta (Euskohome-BH) se pusieron líderes del campeonato, que defenderán en la carrera de Bilbao el 4 de mayo. Las GREEN SERIES vuelven un año más al circuito a un circuito de Artxanda, que se reinventa edición tras edición para poder acoger, también en doble jornada, al máximo de bikers.