El Ayuntamiento de Getxo ha comenzado con los trabajos de adaptación de la rotonda ubicada en la confluencia de las estradas Goienetxe y Zientoetxe, en Azkorri. Esta actuación se lleva a cabo para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), derivada de un proceso judicial iniciado por un vecino.

Las labores consisten en la reducción de parte del pavimento de la glorieta al encontrarse esa porción de suelo en un espacio calificado como zona verde. Esta intervención no supondrá la eliminación completa de la infraestructura. “No obstante, la disminución del diámetro afectará previsiblemente a las maniobras de los autobuses, lo que podría condicionar la operatividad de la línea Bilbao-Getxo-Azkorri (A3411) de Bizkaibus, aseguraron ayer desde el Consistorio getxoztarra. La construcción de la rotonda fue una medida adoptada “tras la denuncia del Comité Permanente de EuskoTren, que alertó sobre la peligrosidad de la maniobra que venían realizando los autobuses en su última parada en Azkorri”, recuerdan fuentes municipales. El Ayuntamiento analizó diversas alternativas y concluyó que la ubicación actual era la única viable desde el punto de vista técnico y de seguridad para mantener la continuidad del transporte hasta este núcleo. “En el caso de que no se solucione el problema, el Departamento de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia avisa del riesgo de eliminar este servicio público de autobús”, afirmaron entonces desde el equipo de gobierno. La rotonda, con esas dimensiones, facilita el cambio de sentido de los buses. La institución local ha notificado ya a Bizkaibus el inicio de estas obras.

La plataforma para la conservación del medioambiente Azkorri Bizirik ya se pronunció anteriormente sobre esta resolución judicial: “El Ayuntamiento ha provocado el problema, ha hecho una mala gestión, ha actuado ilegalmente y ha despilfarrado el dinero público”.