Leioa cumplió con su propósito de dar luz y apoyo al trastorno del espectro autista. Más de 1.200 personas nutrieron ayer la marcha organizada por Apnabi Bizkaia por el centro del municipio: una fortaleza humana para demostrar, como proclamó el alcalde, Iban Rodríguez, que Leioa trabaja por que “la inclusión sea una realidad”. Un paseo que también corroboró lo expresado por el presidente de esta organización, Mikel Pulgarín: “Siempre decimos, copiando un poco al Liverpool, que no caminamos solos, y esta marcha lo simboliza”.

En la localidad leioaztarra hay 60 personas que conviven con esta afección –en su mayoría aún menores de edad– y que reciben ayuda de Apnabi. Al añadir Getxo, Erandio, Loiu, Sondika, Sopela, Berango, Plentzia y Gorliz, son cerca de 300 las familias que pertenecen a la entidad. El Ayuntamiento de Leioa y esta asociación, con 47 años de andadura, colaboran desde 2017 para facilitar la inclusión y la calidad de vida de las personas autistas del municipio. De hecho, el Consistorio cede varios espacios municipales para que Apnabi realice colonias durante las vacaciones. Además, ambas entidades trabajan actualmente en la posibilidad de facilitar unas instalaciones para la puesta en marcha de recursos educativos específicos para el colectivo. Es decir, la celebración de la marcha de ayer vino a completar una alianza que ya existía y que crecerá.

El presidente de Apnabi, junto al alcalde de Leioa y concejales. APNABI BIZKAIA

Fue una exitosa caminata de 4,5 kilómetros que refrendó el tirón de esta iniciativa que tuvo lugar en Barakaldo en 2024, y donde por primera vez se superaron los 1.000 participantes. La meta de ayer estuvo en el patio del instituto Barandiaran, con juegos infantiles y deportivos y puntos de información sobre el autismo. Apnabi lleva cada año esta marcha y su carácter sensibilizador a un lugar diferente de Bizkaia, con el objetivo de impulsar la visibilidad del colectivo y construir una sociedad más justa y solidaria con las personas que padecen autismo y sus familias. – M. Hernández