El Ayuntamiento de Galdames ha habilitado un espacio en su página web para dar a conocer a la ciudadanía el proceso de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Basta con acceder al portal principal y pinchar en la ventana correspondiente para encontrar explicaciones sobre los distintos pasos de la tramitación, así como documentación de apoyo. Según el informe de diagnóstico previo, Galdames dispone de 265 viviendas en suelo urbano consolidado y 27 en suelo urbano no consolidado. Sin embargo, “la capacidad de crecimiento está limitada a 77 nuevas viviendas en los próximos ocho años, todas en suelo urbanizable”, puntualiza el documento.
“Es, a nivel municipal, el instrumento más importante de ordenación territorial ya que su contenido engloba la totalidad del municipio. Básicamente, en él quedan reflejadas todas las medidas para diseñar, organizar, planificar y ordenar nuestro territorio de Galdames y sus 44 kilómetros cuadrados”, explica la alcaldesa, Raquel Larruskain. Se trata de “un instrumento básico en el que se realiza la distribución del terreno mediante la clasificación del suelo, el régimen urbanístico aplicable a cada clase de suelo y la recopilación de los elementos esenciales de equipamientos y servicios municipales”.
En la primera fase de la tramitación se lleva a cabo un análisis de diagnóstico que supone “el punto de partida”. La segunda comprende la elaboración de un Documento Inicial Estratégico, seguida de sugerencias al documento de avance, aprobación inicial y estudio ambiental estratégico, informe de alegaciones, aprobación provisional y, por último, aprobación definitiva.
En lo que respecta a la participación, se puede contribuir a dar forma al PGOU enviando propuestas y sugerencias al buzón virtual habilitado en http://galdamesplanorokorra.eus, reforzado con actividades presenciales. “Los principales asuntos vertebrarán unas primeras convocatorias a modo de taller” para las que “es importante funcionar en red y que cada persona invite a otras personas a participar para llegar al máximo número de habitantes”. De esta manera, “los contactos de los participantes de todas las etapas serán parte de la lista de difusión de las siguientes etapas”. Aquellas observaciones o consultas recopiladas “serán incluidas en la base de datos general del proceso de participación y al acabar el procedimiento se configurará un informe de participación y consultas del PGOU, síntesis y culmen de todo este procedimiento”.
La antigüedad promedio de las viviendas de Galdames se sitúa en de 77 años y existe “una falta de accesibilidad y adaptación para personas mayores, lo cual es crítico dada la alta proporción de adultos mayores (el 25% de los alrededor de 800 habitantes censados en 2023 superan los 65 años). Por ello, se propone centrar el desarrollo residencial “en la reutilización de viviendas deshabitadas, minimizando el consumo de suelo nuevo y promoviendo una densificación urbana moderada y sostenible”.
Compatibilizándolo con los usos agrícolas y ganaderos (más de 800 hectáreas de actividades agrarias) y la protección del patrimonio y la naturaleza. La conservación de la diversidad paisajística se perfila como “un objetivo clave. Asimismo, se propone desarrollar rutas históricas y ecológicas “que refuercen la identidad cultural y la preservación del paisaje rural”. Elementos como “las ferrerías de la cuenca del río Barbadun y varios yacimientos arqueológicos que deben ser protegidos reflejan la historia industrial y cultural de la zona”.