El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha manifestado su total condena ante los actos vandálicos ocurridos las últimas semanas con los paneles informativos sobre la variante de Las Carreras situados en distintos puntos del barrio. Una situación que, como han señalado a DEIA fuentes municipales, ha llevado al consistorio a desistir de una nueva instalación.
Según detallaron en una nota oficial, el pasado 26 de marzo, miércoles, se instalaron por primera vez 3 paneles en la Plaza de La Trinidad, el entorno del colegio Askatza Isusi y los accesos al campo del Mortuero y dos días después, concretamente la noche del viernes, 28 de marzo, aparecieron totalmente rotos. Su reposición, que ha supuesto un coste cercano a los 2.000 euros, se realizó el viernes 4 de abril y el sábado, una vez más, amanecieron totalmente destrozados.
El Consistorio abantarra afirma que se trata de hechos absolutamente inaceptables que atentan contra la convivencia, seguridad y derecho a la información. Recuerda, asimismo, que este tipo de actos no tienen cabida en la convivencia del municipio, subraya la importancia del respeto mutuo e insta a la ciudadanía a respetar tanto los espacios públicos y privados, así como el mobiliario urbano. De hecho, este tipo de incidentes, además de generar destrozos, con su consiguiente costo económico, también originan perjuicios al derecho a la información de los y las abantarras.
Por su parte, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, ya que la implicación vecinal es fundamental para erradicar este tipo de comportamientos. Finalmente, el consistorio ha reiterado su firme compromiso con la seguridad y el bienestar del municipio y confía en que, con el apoyo de todos y todas las abantarras se logre evitar que se repitan actos de esta naturaleza.