Síguenos en redes sociales:

La Ertzaintza culmina el desalojo de Txirbilenea en Sestao

En el momento de la actuación policial no había nadie en el interior del gaztetxe

La Ertzaintza culmina el desalojo de Txirbilenea en SestaoM.A. Pardo

La Ertzaintza ha procedido al desalojo del gaztetxe Txirbilenea de Sestao, un espacio ubicado en la antigua Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Vizcaya, edificio que, próximamente, se verá sometido a una rehabilitación integral a través de fondos europeos. En el momento de la actuación no había nadie en el interior, ya que, aunque el gaztetxe seguía en funcionamiento hasta este lunes, no pernoctaba nadie en el interior desde el 30 de enero, fecha en la que las cuatro familias que dormían en el equipamiento, notificaron que dejaban este histórico edificio para reubicarse en otras alternativas habitacionales.

El operativo policial se ha iniciado hacia las 09.00 horas y varios furgones de la policía autonómica han mantenido cortados los accesos al gaztetxe, mientras se llevaba a cabo las laborea de tapiado y sellado del edificio. Con esta actuación, se da cumplimiento al auto judicial emitido el pasado 18 de marzo y que daba al Consistorio un mes de plazo para desalojar el inmueble.

Dicha orden de desalojo fue notificada hace diez días a integrantes de Txirbilenea, un colectivo que durante trece años ha desarrollado su proyecto autogestionado en las instalaciones de la antigua Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Vizcaya.

El primer intento de desalojo de Txirbilenea tuvo lugar a finales de octubre, cuando el Ayuntamiento de Sestao alegó razones de seguridad para vaciar el edificio. Fue a principios de noviembre cuando desde el gaztetxe se propuso que las obras de rehabilitación del edificio se hiciese con las 16 personas que, por aquel entonces, pernoctaban en el interior del inmueble. Ahora, cinco meses después, el desalojo ya es una realidad.

La Ertzaintza comienza el desalojo del Txirbilenea en Sestao

MANIFESTACIÓN ESTA TARDE

Mientras se procedía al desalojo, una veintena de personas se ha concentrado en las inmediaciones del edificio. Entre ellos, varios integrantes de Txirbilenea que han denunciado que, hasta el momento, no han podido acceder al edificio para recoger sus enseres entre los que figuran equipos de sonido, pancartas, actas asamblearias... Desde Txirbilenea han anunciado que su proyecto seguirá adelante y, por su parte, el equipo de gobierno ha apuntado que está trabajando en una propuesta de "cesión de un local" para el desarrollo de las actividades y el almacenamiento de material tanto de Txirbilenea como de Emakume Migratu Feministak. Ante lo sucedido en las últimas horas, ha convocado una manifestación que partirá está tarde a las 19.00 horas desde la plaza de los Tres Concejos.