Jornada caótica en el aeropuerto de Bilbao: las rachas de viento superan los 130 km/h
En total se han cancelado una veintena de vuelos a lo largo de la mañana de este jueves
El fuerte viento que ha azotado Bizkaia en la mañana de este jueves ha provocado importantes incidencias en el conjunto del territorio pero, donde más notorias han sido, es en el aeropuerto de Bilbao. Según informan fuentes de La Paloma a este periódico, una veintena de vuelos que debían despegar o aterrizar en el aeródromo vizcaino se han visto afectados por el viento.
Según informa Aena, a primera hora de la mañana de este jueves han podido salir desde el aeropuerto de Bilbao los vuelos que estaban previstos con Madrid, Frankfurt o Amsterdam como destino.
"Esto va para largo. Llevamos desde las 6 de la mañana esperando en el aeropuerto y no tenemos solución"
No obstante, posteriormente se han paralizado las operaciones aéreas, un factor que ha generado el caos en el interior de las instalaciones aeroportuarias. “Meteorología adversa en el aeropuerto de Bilbao que está causando cancelaciones”, apuntan.
Los miles de viajeros que se han visto afectados desde primera hora de la mañana, únicamente les ha quedado resignarse ante los factores de la naturaleza que han afectado a sus vuelos.
Paciencia
Sin perder la esperanza, han esperado en La Paloma hasta que les han dado una solución al respecto. “Esto va para largo. Llevamos desde las seis de la mañana en el aeropuerto y no hay solución”, señala a DEIA un viajero afectado por las rachas de viento. En su caso, viajaba desde el aeródromo vizcaino hasta Menorca, un desplazamiento que estaba previsto que despegase sobre las 7.00 horas de este jueves.
A Irina, otras de las pasajeras afectadas por la cantidad de vuelos cancelados, sí que le han dado una alternativa. Su vuelo, que debía haber salido esta mañana, ha sido cancelado.
No obstante, le han informado que despegarán a las 23.00 horas pero no lo harán a Menorca -su destino- sino a Barcelona. “Después de dar muchas vueltas hemos conseguido que nos reubiquen este mismo jueves saliendo a las once de la noche, pasar la noche en el aeropuerto de Barcelona y mañana -por hoy- poder llegar a Menorca 24 horas más tarde”, apunta Irina a este periódico minutos después de conocer cuál será su nueva ruta a seguir desde el aeropuerto de Bilbao.
Expectación
Carlos, quien ha estado en el aeródromo vizcaino desde las “7 de la mañana sin saber qué hacer”, confiesa que la cancelación de su vuelo le ha pillado “por sorpresa”. “Sabía que hacía viento pero pensaba que no iba a ser para tanto. De haberlo sabido hubiese cogido el vuelo para irme el viernes”, matiza este joven.
No ha sido el único que ha llegado a La Paloma sin saber qué hacer. Jon ha cogido el autobús de Bizkaibus y cuando ha llegado al aeródromo no sabía si su vuelo “se cancelaría”. Este argentino afincado en la capital vizcaina desde hace unos años ha llegado con “el miedo de que mi vuelo se cancele". Desde Aena han recomendado que “si tienes previsto volar desde o hacia este aeropuerto, consulta con tu aerolínea”.
De hecho, en esos mismos instantes se han cancelado cuatro vuelos más. “Voy a Tenerife, espero que no se cancele”, concluye. Afortunadamente, según confirma a DEIA, su vuelo, previsto para las 15.45 horas, ha despegado sin problemas y ha aterrizado en el aeropuerto tinerfeño a la hora prevista.
Vuelos cancelados
Los vuelos cancelados en la mañana de este jueves que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de Bilbao procedían de: Málaga, Alicante, Barcelona -dos vuelos-, Santiago de Compostela -tres vuelos-, Menorca, Sevilla y Londres.
A su vez, estos mismos destinos son hacia los que iban a partir las aeronaves desde el aeródromo bilbaino. Como alternativa a los vuelos cancelados, se han organizado autobuses en algunas de las situaciones, como ha sido en el caso de Barcelona como destino.
Nerviosismo en el autobús
De camino al aeropuerto de Bilbao, las y los pasajeros que se han desplazado a La Paloma para abandonar la ciudad en Bizkaibus no han parado de comprobar la situación de su vuelo pensando en si volarían o, por el contrario, se quedarían en tierra más tiempo de lo previsto.
En la parada de la plaza Moyúa de Bilbao, lugar en el que el autobús recoge a aquellos viajeros con destino al aeródromo vizcaino, había muchas dudas sobre si sus vuelos despegarían en la mañana de este jueves. “Mi vuelo está despegando de Bruselas, por lo menos ya veo que se mueve”, apunta Osvaldo. De hecho, al igual que estaba haciendo él, el resto de personas que han estado esperando el autobús para llegar al aeropuerto de Bilbao se han encontrado en la misma situación.
Temas
Más en Bizkaia
-
Basauri prestó el año pasado atención socioeducativa y psicosocial a 602 personas
-
Zierbena renueva de forma integral el área de juegos infantiles y deportivas de Kardeo
-
Buscan a un hombre de 65 años desaparecido en Bizkaia
-
Ugao celebra la Semana Verde con una ecosalida a la ferrería de El Pobal, en Muskiz