Gernika celebra los nacimientos del año plantando 94 árboles
El bosque, cuya creación comenzó en 2023, contará este año con más de medio millar de árboles plantados
Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento gernikarra ha puesto en marcha la iniciativa Un Niño, Un Árbol con la que se pretende celebrar el nacimiento de las y los niños del municipio plantando un árbol por cada uno de ellos. Tal y como explican desde la administración local, “en Gernika-Lumo, cada nuevo nacimiento deja su huella en la tierra” y con esta intención se puso en marcha por primera vez en 2023.
Este año serán 94 los árboles que se planten, uno por cada niño nacido en el municipio entre el 1 de marzo de 2024 y el 1 de marzo de 2025. La cita será el 29 de marzo, a las 12 del mediodía, en Trama, junto al depósito de agua. El Ayuntamiento ya ha informado a las familias enviándoles una carta en la que se detalla la convocatoria y se les asigna un árbol numerado. En la misiva, además, se invita a quienes participaron en años anteriores a visitar los ejemplares que plantaron en su momento “es, en esencia, una celebración de la vida”, señala el escrito enviado a las familias.
El proyecto nació con la idea de continuidad, para dar la bienvenida a los recién nacidos y reunir a sus familias en torno a un gesto simbólico. En su primera edición, se plantaron 354 árboles, correspondientes a los niños nacidos desde el inicio de la pandemia hasta febrero de 2023. Desde entonces, el pequeño bosque ha ido creciendo con cada nueva generación. Este año, el número total de árboles alcanzará los 595.
La iniciativa Un niño, Un árbol tiene además una doble vertiente. Por un lado, es un proyecto de reforestación, y por otro, tiene un fin educativo, ya que, involucra a las familias y a los niños en el cuidado del medio ambiente. De este modo los menores aprenden sobre la importancia de los árboles, creando una conciencia ambiental desde una edad temprana. Y es que, tal y como señalan sus responsables “en Gernika, donde los robles han sido testigos de la historia, un nuevo bosque va creciendo junto a las generaciones que llegan”.
Este año, para facilitar la asistencia, habrá un servicio de transporte gratuito que partirá del Ayuntamiento desde las 10.30 de la mañana, ya que la carretera de acceso permanecerá cerrada al tráfico.
Se deberá confirmar la asistencia antes del 24 de marzo escribiendo al email alkatetza@gernika-lumo.eus o llamando al teléfono 94 627 02 12.