El consumo de la codeína se asocia a la preparación de una bebida conocida como "Purple Drank" o "Lean", obtenida al mezclar el fármaco con refrescos o bebidas energéticas.
Según informes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, se trata de una mezcla que se ha popularizado en ambientes de ocio nocturno y botellones, llegando a provocar efectos similares a los de sustancias como la heroína.
En esta dirección, su consumo excesivo puede causar sedación, pérdida de equilibrio, alucinaciones e incluso insuficiencia respiratoria, especialmente cuando se combina con otras drogas.
Investigaciones abiertas
Tanto la Ertzaintza como la Policía Local de Mungia anuncian este jueves una investigación que cada cuerpo policial está llevando a cabo respecto al uso de recetas falsas para adquirir toseína, un fármaco compuesto por codeína, una sustancia de naturaleza opioide.
Por un lado, una farmacéutica alertó a la Ertzaintza de la presencia de un joven que trataba de hacerse con un medicamento, para lo cual estaba aportando una receta supuestamente falsificada.
A su vez, comentó a las y los agentes actuantes que habían recibido una alerta indicando que, en los últimos días, estaban siendo utilizados en diferentes farmacias de Bizkaia documentos similares para adquirir, como en este caso, medicinas con codeína.
Compra de más de 200 envases
Por otro lado, la Policía Local de Mungia investiga a un varón como presunto autor de delitos de falsedad documental continuada, suplantación de identidad y un delito contra la salud pública, tras confirmar que adquirió de forma fraudulenta más de 200 envases del medicamento citado.
En este caso, el individuo recorrió 26 municipios de Bizkaia, adquiriendo el medicamento en al menos 167 farmacias.
De hecho, en una sola tarde llegó a visitar más de 30 farmacias en Bilbao y, en tres horas, prácticamente todas las de Barakaldo.