La Policía Local de Mungia está investigando a un hombre como presunto autor de delitos de falsedad documental continuada, suplantación de identidad y un delito contra la salud pública.

Lo hace después de confirmar que adquirió de forma fraudulenta más de 200 envases del medicamento toseína, compuesto por codeína, una sustancia de naturaleza opioide.

La investigación se inició hace unas semanas cuando los agentes identificaron al sospechoso en un control rutinario. Su actitud levantó sospechas y, tras una inspección, se le encontraron dos envases ocultos en el interior de unas zapatillas.

Modus operandi

Al ser interrogado, no supo justificar su posesión de manera convincente, según ha explicado el Consistorio. En esa dirección, la investigación llevada a cabo permitió a la Policía Local detectar la existencia de un mercado negro en el que la toseína es altamente demandada por su contenido en codeína.

La investigación, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, reveló que el sospechoso adquiría la toseína mediante recetas digitales falsas.

Durante dos semanas, según la misma fuente, el investigado recorrió 26 municipios de Bizkaia, adquiriendo el medicamento en al menos 167 farmacias. En una sola tarde llegó a visitar más de 30 farmacias en Bilbao y, en tres horas, prácticamente todas las de Barakaldo. No se descarta la implicación de otras personas en estos hechos por lo que la investigación sigue abierta.