El Consorcio de Transportes dio a conocer ayer el tirón que ha tenido la medida por la que los menores de hasta 12 años pueden viajar gratis en los transportes públicos de Bizkaia. Desde el 8 de enero hasta el pasado viernes 23.063 menores adquirieron el título en las oficinas de atención presencial dispuestas para ello.

Una cifra que duplica de largo la cantidad de menores que antes contaba con la tarjeta, 10.378, lo que supone que ahora 33.441 menores vizcainos disfruten ya de los viajes gratis.

Como se recordará en la reunión de la Autoridad del Transporte de Euskadi de diciembre pasado la Diputación planteó impulsar la medida, por lo que el 7 de enero el CTB inició su tramitación.

Desde el día siguiente los interesados ya pudieron tramitar la obtención de la Barik para los menores, un proceso que adelantó la puesta en marcha de la gratuidad una semana, desde el 30 de enero.

Desde entonces, en este primer mes, se han gestionado las algo más de 23.000 tarjetas nuevas. De la docena de oficinas donde los progenitores de los menores podían solicitar la Barik, Termibus, (CTB), Casco Viejo (Metro Bilbao) y Ansio son las que mayor volumen de trabajo han acumulado.