Síguenos en redes sociales:

La recogida de perros costó 40.000 euros en Lea Artibai

En este momento hay siete canes a la espera de ser adoptados cuya información está disponible en la web

La recogida de perros costó 40.000 euros en Lea Artibai

La Mancomunidad de Lea Artibai ha dado a conocer el coste del año pasado del servicio de recogida y custodia de perros abandonados. Este servicio mancomunado, cuyo objetivo es recoger estos ejemplares y custodiarlos en la perrera a la espera de ser adoptados, tuvo un coste de casi 40.000 euros en 2024. Por municipios, Lekeitio fue el que más dinero supuso con un total de 12.351,66 euros, mientras que Etxebarria e Ispaster fueron los más baratos, con 84,70 euros cada uno. En el resto de municipios, en Markina-Xemein, supuso un coste de 11.547,89 euros; en Ondarroa 9.936,70 euros, y en Berriatua 5.314,32 euros. Desde la Mancomunidad han querido señalar que “si los perros tuvieran el chip, el coste se reduciría”.

Según los datos trasladados por la institución, el pasado año se gestionaron 19 animales entre enero y junio, nueve menos que en el mismo período del año anterior, y el mayor número de perros recogidos correspondían a Markina-Xemein. En estos momentos son siete los perros que se encuentran acogidos en la perrera, los cuales pueden ser adoptados y cuya biografía está disponible en la página web de la entidad comarcal.

Algunas de las características del servicio de recogida y custodia de perros abandonados son la recogida dentro de los 120 minutos siguientes al aviso por parte de la Policía Municipal; el traslado en vehículo acondicionado a tal fin; el reconocimiento mediante lector de la existencia de chip identificativo del animal, además de la alimentación del animal con “pienso extrusionado, y en función de la edad y del estado fisiológico del mismo”.

También está asegurado el control y asistencia veterinaria durante la estancia del animal; la elaboración de ficha individual por cada animal retenido y libro de registro; y dos horas para visitas. Por otro lado, se intenta buscar el destino adecuado para los animales sin propietario, y en caso de no poder dar en adopción, se procede a realizar la eutanasia de acuerdo con la normativa actual. Junto a todo ello se elaboran informes mensuales y anuales de las actividades realizadas.

Este servicio se ofrece en los municipios de Lekeitio, Markina-Xemein y Ondarroa, así como en todos aquellos municipios miembros de la Mancomunidad de Lea Artibai, que por el acuerdo plenario correspondiente hayan decidido mancomunar el servicio.