Umore Azoka, la gran cita de las artes que salen a escena en la calle, esboza ya sus 25 primaveras en Leioa. Estas bodas plateadas florecerán en mayo de 2025, rodeadas de felicitaciones y celebraciones. Pero ya hay sembrado “un aperitivo”, como indicó ayer el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez: cuatro espectáculos para los dos fines de semana anteriores a la feria, a telón descubierto bajo el cielo, claro. Así, circo, teatro, danza y magia se acercarán a los barrios de San Bartolomé, Lamiako, Pinueta y Txorierri y, por eso, esta nueva iniciativa se llama Umore Auzoka.
La feria de artistas suele tomar las calles a partir del 20 de mayo, pero en esta edición de cuarto de siglo lo hará un pelín antes: del 15 al 18. Y es que la celebración el día 21 de la final de la Europa League en San Mamés ha generado una alta demanda de plazas hoteleras, que dificulta la gestión de alojamiento para los artistas y participantes en Umore Azoka. Así que la fiesta de las sonrisas se adelanta. Y encima con preámbulo gracias a Umore Auzoka los días 3, 4, 10 y 11, una cita que nace del “compromiso” del Ayuntamiento “por una cultura accesible”, en palabras del primer edil. Serán actuaciones desenfocadas del centro, que sí es el escenario principal de Umore Azoka “pero no por capricho, sino por una necesidad para el sector y para el público”, aclaró Rodríguez.
Las funciones se diseminarán por cuatro zonas de Leioa y, por ejemplo, en la plaza Manuel de Irujo, de Txorierri (día 11), aparecerán tres llamativos dinosaurios. “Uno de ellos mide casi 5 metros”, desveló ayer Óscar Ortiz, de la compañía Tiritirantes, responsable de esta obra, Mesozoica, que mezcla narración y circo. “Los espectadores podrán pasar por debajo de los dinosaurios, tocarlos e, incluso, un voluntario cabalgará en uno”, avanzó el artista, feliz con iniciativas como Umore Auzoka que provocan que el teatro “sea popular” y que la gente se lo “encuentre” de repente. Y es que, según su impresión: “Hay muchas personas que no acceden a una sala, pero no por recursos económicos, sino por que no se lo plantean”.
La compañía Los Taps, con clown e ilusionismo; los magos Tor y Txoborro, y el artista internacional Adrian Schvarzstein, con un montaje de danza y teatro, serán los otros invitados a este pase de risas y creación por los barrios.
Los espectáculos
3 de mayo. Magia, clown e ilusionismo en la plaza de la iglesia de San Bartolomé.
4 de mayo. Los magos Tor y Txoborro, en la plaza Juan de Ajuriagerra de Lamiako.
10 de mayo. El artista internacional Adrian Schvarzstein, en la plaza Dolores Ibarruri de Pinueta.
11 de mayo. La plaza Manuel de Irujo, de Txorierri acogerá ‘Mesozoica’.