Cerca de medio centenar de bomberos y bomberas de Bizkaia participan en Iurreta este miércoles en la competición anual de simulacros de rescate en accidentes de tráfico. El equipo ganador representará al Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) en el campeonato estatal que se celebrará en mayo en Cartagena.
Los participantes pertenecen a ocho relevos de los parques vizcainos de Urioste, Basauri, Artaza y Zalla. Según ha informado la Diputación por primera vez en esta edición participa un equipo compuesto exclusivamente por bomberas, "destacando el compromiso de Bizkaia con la igualdad y la visibilidad de las mujeres en servicios de emergencias".
Mejorar la respuesta en accidentes
Las competiciones de simulacros de rescate sirven para mejorar la respuesta en intervenciones reales y la atención a las víctimas. Las lecciones aprendidas en los entrenamientos y competiciones ayudan a perfeccionar técnicas, adquirir nuevas habilidades y reforzar tanto la formación como las intervenciones reales.

Los equipos de bomberos se enfrentan a maniobras contrarreloj de 25 minutos para resolver escenarios sorpresa de accidentes de tráfico. Estas pruebas recrean situaciones complejas, como vehículos volcados, montados unos sobre otros o empotrados contra estructuras. Cada equipo, formado por un o una mando, un sanitario o sanitaria y tres o cuatro bomberos y bomberas, es evaluado por jueces y juezas de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), quienes califican tanto la coordinación como la atención a las víctimas, siguiendo estándares internacionales consensuados por la World Rescue Organisation (WRO), un organismo en el que participan Servicios de Emergencias de todo el mundo y que busca mejorar los estándares de rescate en accidentes de tráfico.
El equipo que obtenga la máxima puntación asegurará su plaza en el encuentro estatal de Rescate en Accidentes de Tráfico que se celebrará en mayo en Cartagena. De este campeonato estatal saldrán los representantes para el World Rescue Challenge, el certamen mundial de la disciplina, donde compiten decenas de equipos de más de 35 países, en el que hubo representación vizcaina en 2019.