Renfe no aplica la gratuidad a menores de 12 años al contar con bonos sin coste para todosOSKAR GONZÁLEZ
Desde finales del pasado mes todos los menores de 12 años que porten su Barik personalizada viajan de forma gratuita en los transportes públicos de Bizkaia, pero no en todos.
Relacionadas
Las familias que quieran utilizar de forma ocasional los servicios de las cuatro líneas de Cercanías que gestiona Renfe en el territorio no se ven beneficiadas por esta medida, según indicaron ayer a este periódico fuentes del Consorcio de Transportes de Bizkaia.
Es el único modo de transporte público que no aplica esta exención razonada según fuentes de la empresa ferroviaria en que “no solo viajan gratis los menores de 12 años, lo hacen todos nuestros viajeros, de cualquier edad, que hayan sacado el bono correspondiente”.
Una medida universal tomada por el Gobierno del Estado e implantada en 2022 para paliar la crisis económica resultantes de la pandemia y la guerra de Ucraniaque todavía sigue vigente tras sucesivas prórrogas, pero de la que se benefician solo aquellos viajeros habituales que adquiriera el correspondiente abono. Los viajeros ocasionales, de cualquier edad, tienen que pagar el billete correspondiente con barik o sacando títulos ocasionales.
Situación excepcional
Y es lo que está pasando a los menores de 12 años para el disgusto de muchas familias que no son usuarias habituales de las líneas de Renfe que conectan Bilbao con Santurtzi, Muskiz, Orduña y Balmaseda.
Desde la compañía ferroviaria razonan que “es una situación muy excepcional” y remarcaban que “el grueso global de nuestros viajeros se mueven de forma gratuita”.
Además pusieron sobre la mesa “el contexto tan especial en el que nos encontramos, con la transferencia del servicio al Gobierno vasco desde el pasado 1 de enero, y con el que estamos trabajando para unificarnos totalmente en todas las tarifas”.
Un escenario que va a tener un impulso mayor a partir del 1 de julio cuando se amplíe la gratuidad para los menores dos años más y llegue hasta los adolescentes de 14 años. Fuentes de Renfe recordaron que “todavía estamos en febrero y esperamos que haya finalizado para julio la convergencia de tarifas en la que estamos trabajando”.
Por otra parte, desde la compañía estatal aclararon que “si no estuviéramos en este contexto de gratuidad, hubiera sido distinto y esta situación de los menores, como otras tarifas, hubieran sido algo totalmente prioritario”.
De todas formas hay que tener en cuenta que el actual decreto ley del Gobierno Sánchez que facilita los viajes sin coste en las Cercanías de Renfe tiene vigencia durante el primer cuatrimestre del año, es decir, hasta el 30 de abril próximo.
La cifra
2022
Renfe mantiene una política de viajes totalmente gratuitos en sus servicios de Cercanías y Media Distancia desde el año 2022 cuando el Gobierno de Pedro Sánchez decidió subvencionar los transportes públicos por la guerra de Ucrania. La medida es solo para los viajeros habituales que obtengan un bono acreditativo.