El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) reunido este miércoles en Bilbao ha aprobado dos acciones relevantes para los miles de viajeros que utilizan el transporte público en el territorio. Por una parte, decidió mantener un descuento de un 40% en todos los traslados que se realicen a partir del 1 de julio. Por otra, la de aplicar una subida a los billetes de un 3,4% de media a partir de hoy mismo.

La reunión del organismo que gestiona los transportes públicos de Bizkaia confirmó varias de las medidas que se debían aplicar tras la aprobación del decreto ley por parte del Gobierno Sánchez el pasado 28 de enero y que mantiene buena parte de las ventajas que se venían disfrutando desde 2022.

Así prosiguen las ayudas del 50% hasta el 30 de junio del coste de títulos multiviajes y monedero que incluyen todas las modalidades como son la Barik, Creditrans, Gizatrans, y los títulos temporales Kide y Gazte. Como se recordará estos descuentos estaban vigentes hasta este miércoles en Bizkaia tras recogerse en el anterior Real Decreto aprobado en 2024 por el Gobierno de Madrid

El consejo general del CTB también dio luz verde este miércoles a que pasado este primer semestre de 2025 las ayudas se quedará en un 40% a partir del día siguiente y se prolongarán hasta el 31 de diciembre de este año.

Este 40% de rebaja proviene un 20% del dinero que aportará el Estado que lo ponía sobre la mesa siempre que la administración beneficiaria subvencione la tarifa con al menos otro 20 %, en esta caso la administraciones locales vizcainas con responsabilidad en transportes públicos.

Otra novedad a aplicar también a partir del 1 de julio es la ampliación de la gratuidad del transporte en Bizkaia a los menores de 14 años después de que hace dos semanas se implementara la misma medida para los niños y niñas de menos de 12 años.

Por su parte, lo que sí se mantiene es la aplicación del descuento del 50% a los títulos Gazte que utilizan los jóvenes y estudiantes.

La otra medida de calado, que es efectiva desde este jueves, es la subida de todas las tarifas de los modos de transporte adscritos a administraciones públicas desde hoy mismo. El incremento medio del viaje efectuado será de un 3,4%, aunque el billete más utilizado, el creditrans incluido en la tarjeta Barik registrará una subida media del 3%, lo que supone en euros un incremento de tres céntimos.

Otro ejemplo de subida de precio menor es la del billete Gizatrans, el que utilizan las personas mayores de 65 años, que incrementará su tarifa en dos céntimos.

Fuentes del Consorcio de Transportes de Bizkaia ya recordaron en enero pasado, cuando se anunciaron estos incrementos en las tarifas, que la última subida de los títulos consorciados se produjo en 2022 y que desde esa fecha hasta noviembre de 2024, el IPC ha subido 11,7%.