La sala de exposiciones de Iturri Kultur Etxea se ha convertido en un pequeño espacio para el duelo perinatal en memoria a los bebés que fallecieron durante la gestación o poco después de nacer. Porque su breve historia también merece ser contada y, sobre todo, recordada. Ello es posible gracias a la exposición Visibilizando el duelo gestacional, perinatal y neonatal impulsada por la asociación Esku Hutsik, que se puede visitar hasta el próximo día 28.
El proyecto, surgido de la necesidad de incidir en la concienciación del duelo, se compone de una sucesión de fotografías de Nerea Garaizar en las que invita a reflexionar sobre qué es la muerte del bebé durante el embarazo, el parto o los meses posteriores al nacimiento. Así, la muestra se compone de cerca de una veintena de instantáneas, cada una con su pie de foto, dando a conocer los testimonios de las familias.
En paralelo a la exposición también se ha organizado una mesa redonda para abordar el tema que tendrá lugar hoy martes, de 18.00 a 20.00 horas en Iturri. “Los diferentes perfiles de las ponentes aportarán una perspectiva completa sobre la infancia y la muerte, de forma que integrantes y familias de Esku Hutsik, trabajadoras sociales del área de nacimiento, matronas y la fotógrafa Nerea Garaizar tomarán la palabra y compartirán herramientas emocionales para trabajar el duelo”, avanzan desde Esku Hutsik, asociación sin ánimo de lucro creada por madres y padres cuyo fin es dar apoyo a las familias que han vivido o están viviendo un duelo por la muerte gestacional, perinatal o neonatal de una hija o hijo.