El calendario de pruebas de montaña crece este año con un nuevo evento: la Turtzioz Walk Run, que se celebrará en el municipio el 29 de junio. La organización espera contar con unos 600 participantes en su primera edición, que discurrirá por el Parque Natural de Armañón en un circuito por definir, de dificultad media. y con una extensión de entre 12 y 15 kilómetros.

La fecha no se ha elegido al azar, puesto que “coincide con nuestras fiestas patronales de San Pedro”, explica el alcalde, José Manuel Coterón, quien añade que la iniciativa de acoger el evento deportivo partió del Ayuntamiento. Confía en que ayude a dinamizar Turtzioz y la comarca atrayendo turismo a través del deporte.

Por su parte, desde la organización, José Antonio Galiana pone en valor “la proyección internacional que buscamos” en la prueba. Por eso han optado por un nombre en inglés. Pese a sus atractivos culturales y paisajísticos, en Enkarterri “se hacen cosas que no terminan de enganchar y pasan un poco desapercibidas”. Por la zona “se mueve cantidad de deporte, se llevan a cabo numerosos rodajes audiovisuales y también pasan peregrinos que recorren el Camino de Santiago por la comarca”.

La organización, que también coordina las pruebas Loiu 500 Trail, la Gatika Herri Trail y la Barrika Pirata Trail, se ha marcado el reto de “en tres años, llegar a los 1.000 participantes”. No solo eso, de cara a 2026 ya están trabajando en armar un circuito entre todas ellas, incluyendo la Turtzioz Walk Run.

Por lo pronto, una vez se concrete el trazado del circuito, se abrirá la inscripción. Para el mismo 29 de junio se fletarán autobuses lanzadera para acercar a los y las participantes a la salida, que estará situada en el frontón. En el municipio se habilitará un área de autocaravanas para facilitar que quienes lo deseen puedan quedarse todo el fin de semana y “se promocionarán los alojamientos de los alrededores”.

Walk Run 15

La Turtzioz Walk Run constará de una marcha no competitiva y una carrera de trail en categorías masculina y femenina en un circuito de dificultad media que discurrirá en parte por el Parque Natural de Armañón y con salida y meta en el frontón. La inscripción se abrirá en breve. La organización proyecta un circuito con pruebas de Barrika, Gatika y Loiu.