El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ya cuenta con una hoja de ruta presupuestaria de cara al presente ejercicio tras la aprobación en la jornada de ayer de las cuentas municipales. Los nuevos presupuestos, dotados de 24,6 millones de euros, salieron adelante con los votos favorables de los ediles de PNV y PSE mientras que EH Bildu e Indaz votaron en contra de las cuentas. “Nuestro objetivo es que este Ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente que se rige por el equilibrio presupuestario. A través de estas cuentas buscamos modernizar nuestra localidad, sus infraestructuras y servicios para afrontar los retos que nuestra sociedad tiene por delante”, señaló Iñaki Urrutia del Cura, alcalde de Abanto-Zierbena.
Gran parte de los proyectos e iniciativas que permitirán a Abanto-Zierbena seguir avanzando y afianzándose como una localidad moderna se desarrollarán a través de las inversiones. En este aspecto, el Consistorio abantarra ha reservado una partida de 3,3 millones de euros para alumbrar estos nuevos proyectos. Esto supone que la cuantía de las inversiones en estas cuentas ha crecido en un 66% con respecto a la partida destinada en 2024 para esta cuestión. “El proyecto de presupuestos que presentamos el equipo de gobierno supone un espaldarazo a la economía municipal muy importante con unas inversiones cifradas en 3.306.855,90 euros que buscan modernizar nuestra localidad, sus infraestructuras y servicios, para afrontar los retos que nuestra sociedad tiene por delante”, expuso Urrutia del Cura. En este sentido, los presupuestos abantarras también presentan una importantísima inyección económica procedente de los fondos europeos Next Generation. En concreto, desde las arcas continentales ha llegado una partida de 5,5 millones de euros que se destinará íntegramente a la regeneración urbanística del barrio Peñucas, trabajos para los que la institución local abantarra solicitó la subvención.
Esta importantísima inyección económica permite a Abanto-Zierbena pasar de poder tener un presupuesto de 19 millones a tener unas cuentas de 24,6 millones. Así las cosas, estas cuentas suponen un incremento del 0,6% respecto al presupuesto del año pasado que contó con una transferencia de capital extraordinaria. Restando aquella transferencia extraordinaria, el incremento presupuestario sería del 10,6%. “Además de este hecho se ha previsto un incremento de los ingresos en el resto de los capítulos, que permitirán al Consistorio modernizar la localidad, sus infraestructuras y sus servicios para afrontar los retos que la sociedad tiene por delante a través de una administración bien gestionada y solvente”, señaló Pedro María Iturrarán, edil de Hacienda del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena.
En corto
24,6 millones. Los presupuestos aprobados por el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena están dotados con 24,6 millones de euros. Las cuentas son superiores en un 0,6% a los presupuestos del pasado año.
Crecen las inversiones. Estas cuentas suponen un crecimiento de un 66% en las inversiones. En concreto, la institución local destinará 3,3 millones a este concepto.
Fondos europeos. Las cuentas incluyen una inyección de 5,5 millones de los fondos europeos para la regeneración de Peñucas.