El humor salta a escena en Barakaldo Antzokia de la mano de Malena Alterio y David Lorente con la comedia Los amigos de ellos dos el sábado 15 de febrero, a las 20.00 horas. Ambas figuras de la interpretación reflexionarán sobre cómo percibimos el lugar que ocupamos en esta sociedad y en definitiva, sobre las relaciones humanas. Con regusto argentino y toque existencialista, llegan dispuestos a encandilar al público mediante sus divertidos diálogos y un gran trasfondo sociológico.
La trama gira en torno a dos parejas de amigos que se encuentran para cenar todos los jueves desde hace más de 12 años. En el escenario, Nicolás y Eli han llegado al restaurante, pero sus amigos no. Los minutos pasan y la misteriosa e inusual demora de aquellos comienza a preocupar. Esta espera, precisamente, es la que da pie a numerosos interrogantes para los protagonistas: “¿Por qué llegan siempre tarde?, ¿Qué rol ocupamos en la vida de ellos dos?, ¿Se interesan realmente por nosotros?, ¿Habrá llegado el momento de mostrarles nuestro descontento?”…
De esta forma, la obra de Matías del Federico y Daniel Veronese, quien también la dirige, hará al público sentirse identificado con los problemas cotidianos de pareja de los protagonistas, al tiempo que ahonda en cuestiones más profundas. En suma, una representación amable y no exenta de una sorpresa al final que da un giro al argumento.
Ella, una psicóloga equilibrada
La actriz argentina Malena Alterio, conocida por el gran público a raíz de su participación como Belén López Vázquez en la serie de televisión Aquí no hay quien viva, da vida en Los amigos de ellos dos al personaje de Eli, psicóloga en un centro hospitalario. Precisamente, gracias al éxito de tal serie, obtuvo el premio a la mejor actriz secundaria de la Unión de Actores en 2004, una candidatura a los Fotogramas de Plata en 2005 y el Premio a la Mejor Actriz según la Academia de Televisión Española en 2005.
Nacida en Buenos Aires, estudió interpretación durante cuatro años en la escuela de Cristina Rota y también se formó en danza clásica y contemporánea, música y canto.
Debutó en el cine con la comedia El palo, que le llevó a ser finalista al Premio Goya como Mejor Actriz Revelación. Y empezó su carrera en televisión participando en series como Hermanas o El comisario. En marzo de 2011 se alzó con el premio Fotogramas de Plata 2010 a la Mejor Actriz de teatro, por su obra Madre Coraje y sus hijos. Entre los numerosos galardones que ha recibido en su carrera figuran también el de Mejor Actriz de Televisión en los Premios Fotogramas de Plata en 2017, las distinciones de Mejor Actriz Protagonista de una serie en los Premios Feroz y Mejor Actriz Protagonista de Televisión en los de la Unión de Actores y Actrices en 2018.
Con su talento para la comedia, en Barakaldo Antzokia provocará la carcajada del público en medio de una situación rocambolesca mientras espera con Nicolás a sus “triunfadores” amigos, una diseñadora de moda y un abogado de éxito internacional .
Él, un abogado entrañable
En Los amigos de ellos dos, David Lorente es Nicolás, un entrañable abogado de medio pelo. Con más de 30 años de experiencia en teatro, cine y televisión, aporta a sus graciosas intervenciones en la obra, gestos y posturas que refuerzan su vis cómica.
Como actor ha destacado bajo las órdenes de Rodrigo Sorogoyen en el largometraje El Reino y la serie Antidisturbios, además de en series de televisión como Las chicas del cable, Cristo y Rey o No Me Gusta Conducir, por la que fue ganador a Mejor Actor de Reparto en los Premios Feroz y nominado en los Platino.
En teatro, ha trabajado con directores de renombre como Ernesto Caballero en El cántaro roto o Helena Pimenta en La verdadera sospecha, por la que fue nominado a Mejor Actor de Reparto en los Premios Unión de Actores. También canta y baila y formó parte del musical Billy Elliot, dirigido por David Serrano.
Sus diálogos con Elisa en Los amigos de ellos dos, criticando a sus viejos amigos, explotan la comicidad del personaje mientras ella, más racional, no para de poner paños calientes. Así buscan ganarse el favor del público durante 90 minutos en escena.
UNAS NOTAS SOBRE EL DIRECTOR…
Además de director de teatro, Daniel Veronese es dramaturgo, actor, titiritero y realiza también sus propias producciones musicales y escenográficas. En 1989 fundó el grupo de teatro El Periférico de Objetos y como autor, tiene sus obras publicadas en dos colecciones: Cuerpo de prueba, volumen de catorce obras, y La deriva, de siete. Sus espectáculos e intervenciones performáticas han recibido producciones de diversos festivales e instituciones del exterior, como Theatre der Welt, Festival de Avignon, Kunsten Festival des Arts, Hebbel Theatre y Holand Festival, entre otros. En estos últimos 15 años de trayectoria profesional ha obtenido, solamente en Argentina, alrededor de 25 premios, una decena de nominaciones y menciones, y varios subsidios y becas por su labor como director, autor y generador de nuevas tendencias escénicas, trabajos de experimentación y nuevos aportes en el teatro. En paralelo, ha sido jurado de prestigiosas instituciones teatrales en numerosas ocasiones.