La plaza del frontón Marutze de Urduliz acogerá este domingo la tercera edición del concurso de putxeras de Urduliz. Se trata de una época propicia para disfrutar de este suculento manjar y de la mejor compañía. El certamen, organizado por la comisión de fiestas de Urduliz, en colaboración con el Ayuntamiento y diversos establecimientos de hostelería de la localidad, ofrecerá suculentos premios para las mejores putxeras. Sin embargo, más allá de la competición, lo más importante es disfrutar de una jornada de confraternización compartiendo mesa con amigos y familiares.
“Este año es el primero que la comisión de fiestas organiza este concurso tras haberse constituido como asociación. Nuestra intención es que este evento, que empezó antes de la pandemia, se consolide en el pueblo, porque los concursos gastronómicos gustan mucho en Urduliz y también porque queremos impulsar eventos a lo largo del año, más allá del verano y de las fiestas patronales”, expone Luis Arsuaga, integrante de la comisión de fiestas.
En este sentido, la organización ya tiene inscritas a más de una treintena de cuadrillas que se darán cita en el recinto deportivo desde primera hora. “Las putxeras hay que hacerlas con calma y requieren muchas horas. La gente irá llegando a primera hora, pero las inscripciones las abriremos a las nueve de la mañana”, prosigue Arsuaga. Posteriormente, entre las 12.30 y las 13.30 horas, se llevará a cabo la presentación de las putxeras ante el jurado. En concreto, las bases del concurso establecen que se podrá presentar cualquier tamaño de olla, siempre que las alubias sean rojas, negras o pintas, y como sacramentos son obligatorios el chorizo, la morcilla y el tocino.
Por último, sobre las 14.30 horas, se entregarán los premios. El ganador se llevará una putxera y una txapela; el segundo, una paleta y 60 euros; el tercero, vino y 30 euros, y del cuarto al décimo clasificado recibirán un lote de productos.