Dani Andia, responsable del departamento de videojuegos de DigiPen Bilbao, reconoce que no hay nada malo per se en el mundo de los videojuegos. No obstante, afirma que es fundamental entender “el tipo de producto que está consumiendo”.
¿En qué punto se encuentran los videojuegos?
Depende de a qué nos refiramos. Es una industria que está creciendo, que el número de consumidores y de usuarios sigue aumentando y se prevé que este ritmo se mantenga. Va con altibajos dependiendo de eventos y de juegos que salgan pero es algo que sigue creciendo y se prevé que ese crecimiento sea constante.
¿Qué evolución ha tenido el sector?
Es una industria que es bastante abierta. Cada vez que una empresa genera cierta tecnología, no es abierta del todo, pero se suelen apoyar unos en otros. Entonces, escala muy rápido cosa que luego nos supone un problema a los desarrolladores porque tenemos que estar continuamente actualizándonos.
¿Cómo ha sido esa evolución?
Antes la evolución era más tecnológica, ahora se experimenta más en diseño, tipos de monetización, de mercado de videojuegos… se habla de otro tipo de cosas. Ahora, sobre todo, estamos centrados en el juego on line, en juegos más abiertos, vivos, que evolucionan y que se adaptan a cómo reaccionan los jugadores.
Este avance los traéis a DigiPen...
No solo en DigiPen, los que nos dedicamos a esta industria tenemos que asumir que la actualización y el estar contínuamente estudiando es algo innegociable. Todos los profesores estamos contínuamente aprendiendo diferentes cosas que van apareciendo y que nos obligan a adaptarnos. Ahora estamos a tope con entender cómo la IA va a afectar al mercado de los videojuegos para poder preverla, enseñarla y trabajar con ella, es decir, poder adelantarnos a lo que el mercado va a exigir.
¿Hasta qué punto es intrusiva?
Como todas las nuevas tecnologías, no es mala per se, es una herramienta que se puede utilizar bien o mal. Hemos empezado a ver ciertos proyectos que abusan de su uso y el propio mercado las está rechazando pero es innegable que muchos desarrolladores la utilizan como una herramienta más para hacer su trabajo.
¿Qué factor hay detrás para que 6 de cada 10 jóvenes pierdan la noción del tiempo?
Cuando desarrollamos un videojuego, el objetivo es que el jugador lo juegue y para que así sea hay que garantizar cierta inmersión, que el jugador se sienta parte del videojuego y esté echando horas a tu videojuego. Los juegos on line tienen el factor social de relaciones con el exterior que al final a todos nos gusta. No creo que sea un dato malo en sí pero hay que entender cuánto tiempo pueden estar, cómo tienen que enfrentarse o cómo tienen que consumir ese tipo de productos, con quién, etc.
¿Es siempre así?
No siempre se crea el juego para ser jugado. Hay algunos que no son más que herramientas de monetización sin sentido. Todo el boom que tuvimos después del Covid -criptomonedas, blockchain, etc.- y hubo mucho dinero metido en esta industria y muchos desarrolladores que se lanzaron a crear productos cuyo único objetivo era generar dinero.
"Técnicas heredadas de juegos de azar"
¿Cómo lo hacen?
Utilizan un montón de técnicas, normalmente heredadas de juegos de azar, que se adaptan para enganchar a jugadores sin un objetivo, sin un componente más social, sin un componente de ocio, solamente para obligarles a invertir dinero. Por eso creo que es importante el tema cultural, de entender qué tipo de productos estamos consumiendo. El videojuego no es malo pero mal consumido puede serlo. Es importante entender los juegos que se consumen.
Qué opina de los micropagos?
No creo que el micropago sea algo malo. Un juego tiene que financiarse y hay proyectos que valen millones de euros, pero hay otros muchos que valen cientos de millones y eso hay que financiarlo de alguna forma. Sobre todo en el mercado móvil donde la gente no está acostumbrada a pagar. Hemos desarrollado una cultura en la que asumimos que cualquier producto que nosotros nos descargamos es gratis pero la realidad es que hay muchas personas trabajando detrás que tienen que vivir de esto.
¿Y los juegos gratuitos?
Sobre todo para niños, no suelo recomendar juegos que sean gratuitos porque al final los juegos se tienen que monetizar y si es gratuito significa que va a monetizarte de alguna forma. ¿Cómo? Posiblemente con una técnica agresiva.
¿Cómo pueden controlar los padres la actividad de sus hijos?
Veo gente de mi edad que empieza a tener hijos que están entrando en el mercado de los videojuegos y no saben cómo acompañarles. Entonces les dejan jugar al producto que quieren. Creo que la única solución es intentar que los propios padres participen de esa entrada al mundo de los videojuegos, que participen con ellos, que sepan qué juegos pueden jugar, cuáles son positivos y cuáles no. No puedes lanzar a un niño de 7-8 años que está empezando a jugar a Fortnite y al ecosistema de redes sociales y de influencias que tiene. Lo primero preguntar a alguien que sepa y lo segundo, entender que lo gratis no suele ser lo mejor.