La ciudadanía de Santurtzi, con su Ayuntamiento a la cabeza está con las menores víctimas de los presuntos abusos verbales ejercidos, al parecer, por un entrenador de un club de fútbol del municipio. Muestra clara de ese apoyo no sólo a las jugadoras víctimas de estos hechos, sino también a sus familias y a todo su entorno, este mediodía junto a la casa consistorial santurtziarra se llevará a cabo una concentración silenciosa de repulsa a estos hechos que han conmocionado en las últimas horas a la localidad marinera. Tras la misma, se procederá a la lectura de un manifiesto de repulsa a las agresiones sexistas y machistas y en defensa de los derechos de las mujeres.
Esta concentración que tendrá una duración de cinco minutos se convocó en la mañana de ayer por parte del Ayuntamiento de Santurtzi siguiendo su protocolo de denuncia y socialización de las agresiones sexistas y machistas. En la mañana de ayer, tras celebrarse una Junta de Portavoces para tratar como institución los hechos que llevan investigándose por parte de la Ertzaintza desde hace cerca de dos semanas, este órgano municipal decidió convocarse esta concentración y, además, hacer pública una declaración institucional en la que el Consistorio santurtziarra reiteró su “apoyo y solidaridad a las víctimas, familiares y entorno cercano”. Asimismo, desde la institución local santurtziarra se indicó su “máximo rechazo y su más profunda indignación ante los episodios de violencia machista” conocidos recientemente en el municipio. Por su parte, el Ayuntamiento de Santurtzi también expresó en esta declaración institucional su “denuncia y rechazo a todas las agresiones que sufren las mujeres” y recordaron a la ciudadanía que éstos episodios “son una expresión de la violencia machista y de las desigualdades entre hombres y mujeres”.
Ante este escenario, desde el Consistorio marinero se llamó a la ciudadanía del municipio a “jugar un papel activo contra la violencia machista”. En este aspecto, un elemento de acción será acudir a la concentración silenciosa con la que Santurtzi dirá, una vez más, basta a las agresiones machistas y sexistas. En esta ocasión, para más inri, esos presuntos abusos verbales han tenido como víctimas a menores de edad, algo que no hace más que ahondar en la gravedad de los hechos.