El museo foral Arrantzaleen Museoa de Bermeo inaugura hoy la exposición Nuevo Anchústegui. Gure Señoriti, un recorrido por la historia de este singular barco, construido en 1958 por la familia Antxustegui-Badiola de Ondarroa, que se ha convertido en el representante más antiguo de una época y una tipología fundamental en el desarrollo de la pesca tradicional de bajura en Euskal Herria.
La muestra, organizada por Itsasmuseum y comisariada por Juan Antonio Apraiz refleja el saber hacer de los carpinteros de ribera que poblaban la costa de Bizkaia en el siglo XX. Esta exposición, además de presentar la embarcación como “pieza relevante de patrimonio tangible”, busca profundizar en la memoria inmaterial, en los testimonios vivos y experiencias de las personas que vivieron y trabajaron en ella. Juan Antonio Apraiz es un gran conocedor de la cultura marítima de Euskadi y este proyecto es el resultado de una larga y rigurosa investigación que le ha llevado a recoger y analizar documentos y testimonios, con la finalidad de crear una auténtica “biografía” del barco.
La exposición estará abierta al público en Arrantzaleen Museoa de Bermeo desde hoy y se podrá visitar durante los próximos meses, hasta el 6 de julio.