Juegos infantiles a cubierto + pista multideporte + zona de calistenia. Esta es la adición para el nuevo parque de la calle Arene, en el barrio La Humedad de Algorta, que empezará a construirse la próxima semana y que estará listo para divertirse, tirar a portería o encestar, y hacer ejercicio dentro de cinco meses aproximadamente. La inversión destinada para ello supera el millón de euros.

Este equipamiento responde a una demanda de la ciudadanía. “Tal y como nos comprometimos en los presupuestos participativos de 2023 y recogimos en el programa electoral y en nuestro plan de legislatura, Getxo contará en junio con su parque infantil número cuarenta y cinco”, apuntó ayer la alcaldesa, Amaia Agirre, desde el lugar donde se instalarán todos estos elementos. Se trata de la explanada de la calle Arene, cerca de los ascensores urbanos, pero sin restar hueco, en esta operación, a la parte ajardinada del entorno.

Todo está preparado para la obra.

Será, por lo tanto, en una superficie de 1.370 metros cuadrados, que estará dividida en cuatro zonas. Por un lado, habrá una pista multideporte de 22x12 metros, con porterías cerradas con rejilla, canastas de baloncesto de altura ajustable, una pista con accesos laterales y otra entrada inclusiva, además de césped artificial. Por otra parte, en un área de 17x14 metros, se instalarán bajo cubierta diferentes elementos de juego infantiles para edades comprendidas entre los 2 y 6 años. Esta zona, en la que podrán permanecer varios menores a la vez, tendrá un pavimento amortiguador y estará formada por, al menos, una estructura de trepa, columpio con asiento cuna, columpio con asiento triple y un espacio de juegos con actividades de equilibrio, trepa y tobogán accesible –situadas tanto en el interior como en el exterior de la cubierta–.

La tercera zona, mientras tanto, acogerá diferentes elementos de juego para menores a partir de los 5 años. Su dimensión será la misma que la de la parte anterior, 17x14, y albergará, al menos, dos toboganes, zonas de trepa y pasarelas con diferentes alturas.

Por último, el otro ámbito, de 270 metros cuadrados, será para aparatos con los que poder realizar ejercicios en suspensión y con apoyo, algunos de ellos pensados para personas con movilidad reducida. Se contará, asimismo, con una apartado de calistenia para ejercicios de calentamiento y refuerzo muscular. Se trata de un sistema de entrenamiento que se vale principalmente del propio peso corporal para mejorar la fuerza y la capacidad cardiovascular y que ha cogido mucho auge en los últimos tiempos.

En resumen, y tal y como señaló la concejala de Obras e Infraestructuras, Janire Ocio, este nuevo parque de Arene contará con dos espacios diferenciados: “Las zonas cubiertas estarán dedicadas únicamente al público infantil y tendrán juegos como toboganes, columpios o estructuras de trepa; y la otra será para la pista multideporte, calistenia y otros elementos deportivos para todas las edades y para personas con movilidad reducida, que en función de su condición física podrán realizar diferentes ejercicios de forma sencilla”, puntualizó.