Sopela quiere revitalizar el comercio y transformar su tejido económico en un modelo “cercano y sostenible. Para ello, el Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha el Plan de Economía Urbana, que será elaborado durante este primer semestre en colaboración con la consultora Ikertalde. El objetivo de este programa es impulsar “un modelo de economía capaz de dinamizar el desarrollo económico local mediante el fortalecimiento del tejido comercial, la hostelería y los servicios desde su mejora competitiva”, según destacan desde el Consistorio.

Para ello, se busca actualizar el conjunto de la estrategia local, incidiendo en diversos ámbitos como la movilidad, la cultura y el deporte, el turismo o la economía urbana, entre otros. El proceso de trabajo ha comenzado con las primeras reuniones lideradas por el concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento, Eder García López, en colaboración con la empresa contratada para la realización del Plan estratégico, Ikertalde. La finalización de esta hoja de ruta está prevista para el verano. El plan se elaborará a través de un proceso participativo que incorporará la mirada de los distintos sectores que conforman la economía urbana, así como de la propia población de Sopela como actores protagonistas de la dinámica socioeconómica local. Para ello, Ikertalde llevará a cabo sendos procesos de encuesta al sector y a la ciudadanía. Además, se desarrollarán diferentes sesiones de trabajo y se facilitarán vías de interacción para recabar la opinión de las y los sopeloztarras. A modo de ejemplo, se invita al conjunto de la ciudadanía a contestar a un breve cuestionario sobre sus principales necesidades relativas al comercio y consumo.

El apunte

Dinámica. Se busca actualizar el conjunto de la estrategia local, incidiendo en diversos ámbitos como la movilidad, la cultura y el deporte, el turismo

o la economía urbana, entre otros.

Plazo. El plan será desarrollado en este primer semestre de 2025 en colaboración

con la consultora Ikertalde.

Participación. Se elaborará a través de un proceso participativo que incorporará encuestas al sector comercial y a la ciudadanía.