A lo largo de esta legislatura está siendo bastante extraño que haya plenos tranquilos en el Ayuntamiento de Santurtzi. El de ayer no fue una excepción y volvió a vivirse un momento tenso con PSE y PNV como protagonistas. Fue en el turno de ruegos y preguntas cuando Juan Andrades, edil socialista, solicitó una justificación de las facturas de los gastos de la delegación que Santurtzi envió en 2024 a Fitur. La respuesta del portavoz jeltzale, Edorta Rodrigo, fue clara. “Ese expediente está cerrado y ha sido informado y entregado. Existe un informe de intervención del que todos, absolutamente todos, tenéis copia y se trató en una junta de portavoces. No hay más información que aportar. No entendemos por qué tanta insistencia. Este asunto está cerrado hace tiempo en el aspecto administrativo, pero no en lo político, tal y como estamos viendo”.

Pero en ese turno de ruegos y preguntas el enganchón entre ambos grupos fue in crescendo. En la intervención de la edil de Régimen Interior, Sonia López, para responder a un ruego socialista sobre el proceso de estabilización acabaron de saltar chispas. López, respecto a esta cuestión, señaló que ya se habían tratado en diferentes comisiones “que están grabadas, se lo he explicado a los grupos políticos” además de haber mantenido hasta “cuatro reuniones con los trabajadores municipales” y adelantó que las últimas propuestas de nombramientos en la plantilla municipal tendrán lugar para el próximo mes de marzo. Fue al final de su respuesta cuando López hizo referencia a un episodio en el que, según López, “dos ediles socialistas irrumpieron en el Área de Régimen Interior. Agradezco que, aquí en el pleno, hagan las cosas en tiempo y de una forma correcta”, señaló López ante la airada reacción de Andrades, quien no pudo intervenir en ese momento por no tener el turno de palabra.

Tanto Juan Andrades como Itziar Utrera, ediles socialistas, intervinieron después, ante los medios, para acusar a López de “mentir” y presentar un escrito del 8 de mayo de 2024 solicitando el expediente completo de las facturas de Fitur, algo que, según su versión, “no tuvo respuesta”. “No voy a consentir que se nos deniegue el derecho a la información. Nosotros no irrumpimos en ningún lado, teníamos un escrito de solicitud desde hace meses. Creemos que hay facturas que se pagan sin contrato. Utilizaremos todos los recursos a nuestro alcance para poder acceder a esa información a la que tenemos derecho”, concluyeron.