“El agua nos llegaba a la altura de las rodillas y aquí, en Lacabex, desde el río hasta la haurreskola no se veía la carretera”, rememoró Xandra Escudero. “La Policía Municipal nos había avisado para que retiráramos los coches. Aun así, el nivel creció muy rápido. En el portal de casa no se distinguían las escaleras”, añadió Verónica Salas, también vecina de Aranguren aquel 30 de enero de 2015, cuando Zalla sufrió las peores inundaciones desde las de 1983, que representaron un antes y un después impulsando la materialización de obras que minimicen el peligro de nuevos desbordamientos.
Ya finalizadas las del núcleo central de Mimetiz, las máquinas de la Agencia Vasca del Agua (URA) avanzan hacia Aranguren. En este sentido, el Ayuntamiento ha informado que se prevé que en febrero pueda abrir el nuevo vial en la zona de Oreña, antes de Día del Árbol, que se conmemorará el día 22 del próximo mes en colaboración con URA y Viuda de Sainz a las 11.00 horas saliendo desde el centro comercial Eroski.
Vial cortado
“La construcción de la defensa longitudinal a través de un muro continúa hasta pasar el edificio de la Escuela de Idiomas, lo que supone que el actual vial quede cortado en varios tramos y no se pueda transitar a través del mismo”. Una afección que se dejará sentir hasta el 4 de abril.