Síguenos en redes sociales:

Bizkaia registra rachas de viento de 175 km/h, superando las dadas con alerta naranja

Dos vuelos han tenido que ser desviados a Santander ante la imposibilidad de aterrizar en el aeropuerto de Bilbao

Bizkaia registra rachas de viento de 175 km/h, superando las dadas con alerta naranjaBorja Guerrero

Bizkaia ha registrado este lunes rachas de viento significativamente más fuertes que el domingo, cuando estaba decretada una alerta naranja. La jornada del domingo la racha máxima registrada fue de 161 km/h en Orduña, mientras que este lunes se ha superado esa cifra en el mismo punto con una velocidad de 163 km/h y, además en Karrantza se ha recogido el dato de rachas dee 175 km/h.

En Getxo se ha llegado 136 km/h en Getxo. Sin embargo, Euskalmet no tiene vigente durante la jornada de hoy ningún aviso por viento, ni en zonas expuestas ni en las no expuestas de Bizkaia. Sí que está activo, en cambio, el aviso amarillo para la navegación en las dos primeras millas, con una previsión de altura de ola significante que rondará los 4 o los 5 metros. Desde las dos hasta las cinco de la tarde, se ampliará también el aviso a riesgo de impacto en la costa.

Las fuertes rachas de viento han impedido que dos vuelos, uno procedente de Madrid y otro de Amsterdam, hayan aterrizado en Bilbao, por lo que han sido desviados este lunes hasta el aeropuerto de Santander. Aunque a primera hora de la mañana no se había registrado ninguna incidencia, a las 12.50 horas, ninguno de los dos aviones ha podido tomar tierra en 'La Paloma', por lo que han sido desviados al aeródromo de Santander. La situación, sin embargo, se encuentra lejos de parecerse a la de este pasado domingo, en el que tuvieron que desviarse siete vuelos y se cancelaron un total de quince en una jornada en las que las rachas de viento superaron los 130 km/h.

Los avisos por viento vuelven el martes

El martes se activará nuevamente el aviso amarillo por viento en Bizkaia, de 12.00 a 18.00 horas, ya que se espera que las rachas superen los 100 km/h. A partir de esa hora y hasta las seis de la tarde, las rachas de viento del oeste-noroeste podrían superar los 100 km/h en áreas expuestas, especialmente en el litoral y zonas altas cercanas. En zonas no expuestas cercanas al litoral, podrían rondar los 80 km/h, mientras que en el resto oscilarán entre los 60 y los 80 km/h. Durante la jornada, la costa vasca estará en alerta naranja para la navegación ya que se espera una altura de ola significante que podría superar los 5 metros.

Los avisos por oleaje y viento continuarán en las primeras horas del miércoles. Así, habrá aviso amarillo hasta las nueve de la mañana para la navegación en las primeras millas y entre las tres y las seis de la mañana también por impacto en la costa, con una previsión de altura de ola significante de en torno a 3,5 metros. El aviso por viento estará activo desde las seis de la mañana hasta las tres de la tarde ya que las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el oeste. En áreas no expuestas, se prevé que puedan superar los 80 km/h, sobre todo en el oeste.