La FP básica de Sestao, a Las LlanasMIGUEL A. PARDO
En un plazo de, aproximadamente un año, las antiguas escuelas de Las Llanas, instalaciones en las que, hasta hace unas semanas se asentaban dos asociaciones de Sestao, volverán a recibir alumnos como antaño. Antes de que por sus aulas vuelvan a pasar alumnos y alumnas, en esta ocasión de Formación Profesional básica, las antiguas escuelas de Las Llanas vivirán unas obras de mejora y modernización de sus instalaciones. Estos trabajos, que están viviendo sus primeros compases, tendrán un plazo de ejecución de, aproximadamente, un año y en los mismos el Ayuntamiento de Sestao invertirá 1,8 millones de euros. “Las obras se han iniciado después de Reyes y este edificio va a albergar la Formación Profesional básica, en el que se impartirán concretamente, tres módulos que hasta hace poco se impartían en el antiguo colegio de Rebonza”, precisó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.
En total, se estima que cuando se abran al uso las antiguas escuelas de Las Llanas, los tres módulos de peluquería, soldadura y cocina y restauración cuenten con 55 alumnos y alumnas. Las dependencias dedicadas a la Formación Profesional básica ocuparán, aproximadamente, la mitad del edificio, reservando otros espacios para el uso de las asociaciones Afises y Lortzen.
El proyecto de remodelación integral del edificio ubicado justo debajo de uno de los fondos del campo de fútbol de Las Llanas contempla la mejora integral de las aulas, el arreglo de la fachada y la mejora de la accesibilidad de las instalaciones mediante la instalación de un ascensor. Además, se aprovecharán estas obras de calado para acometer la instalación de nuevos sistemas tanto de calefacción, como de refrigeración del edificio, así como la puesta en marcha de un sistema de aerotermia para el agua sanitaria. Otra de las acciones a desarrollar en el marco de la renovación integral de las antiguas escuelas de Las Llanas será la creación de un acceso independiente para que los integrantes de Afises y Lortzen puedan acceder al equipamiento con una mayor comodidad. La recuperación de este equipamiento y la implementación de la Formación Profesional básica en el mismo es uno de los compromisos que fijó el equipo de gobierno sestaoarra en su hoja de ruta de legislatura.
Mientras se desarrollen estos trabajos, al igual que está ocurriendo en los últimos meses desde que dejasen las instalaciones de Rebonza, el alumnado de FP básica de Sestao continúa la formación en centros de Leioa y Bilbao respectivamente. “La Formación Profesional básica es un servicio necesario en Sestao. Necesario para dar un impulso y un acompañamiento a esos chicos y chicas que han dejado sus estudios de forma prematura y necesitan ayuda para labrarse un futuro con garantías. Por ello apostamos por dar continuidad a la FP básica en nuestro municipio y, aunque en estos momentos, y de manera excepcional, esté temporalmente fuera, nuestro deseo es para que vuelva pronto a Sestao y para eso venimos trabajando desde hace tiempo”, indicó Basabe.
Una vez se concluyan las obras, si todos los plazos de ejecución de los trabajos se cumpliesen, allá por inicios de 2026, desde el Consistorio sestaoarra se indicó que “se buscará el mejor momento para todos” de cara al traslado del alumnado a las renovadas instalaciones de Las Llanas.
En corto
1,8 millones. El Ayuntamiento de Sestao invertirá 1,8 millones de euros en las obras de renovación y modernización de las antiguas escuelas de Las Llanas. Se prevé que los trabajos tengan una duración aproximada de un año y, además de modernizar las instalaciones, incluirán una mejora de la accesibilidad del equipamiento.
55 alumnos. Una vez rehabilitado el edificio, la mitad del mismo se dedicará a la impartición de tres ciclos de Formación Profesional básica, los que hasta hace unos meses se impartían en Rebonza. Serán en total 55 alumnos y alumnas los que harán uso de estas instalaciones que hasta el inicio de las obras solo usaban dos asociaciones de la localidad sestaoarra.