La diputada general, Elixabete Etxanobe, visitó ayer lunes los proyectos de infraestructuras en la comarca de Lea Artibai, que servirán para mejorar la conectividad de Bizkaia. Así, acompañada por los diputados forales Ainara Basurko y Carlos Alzaga visitó las obras de la variante de un kilómetro que conectará la carretera BI-633 con la BI-2636 entre Markina-Xemein y Etxebarria, que reforzará la competitividad de la comarca bajo el paraguas de la estrategia Bizkaia Orekan Sakonduz. El objetivo final de dicho proyecto es potenciar, mejorando sus infraestructuras, la conectividad y la competitividad de la zona, de manera que redunde en beneficio de su ciudadanía y de sus empresas.
Tras una primera reunión con el alcalde de Berriatua, Joseba Goienola, para tratar el impacto del tráfico en el municipio, la Diputada también tuvo un segundo encuentro con Iratxe Lasa y Jesús Iriondo, alcaldesa y alcalde de Markina-Xemein y de Etxebarria, respectivamente.
Etxanobe explicó el compromiso de la Diputación de Bizkaia de “potenciar una competitividad robusta, sostenible y territorialmente equilibrada. Hablamos de conectividad, de cohesión y de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Estos son nuestros objetivos para Bizkaia y, en este caso, para la comarca de Lea Artibai”. La diputada general quiso subrayar además que “es una prioridad sacar el tráfico de los cascos urbanos, al igual que mejorar los accesos de los centros industriales de la zona”.
Precisamente, este fue uno de los temas que trató en la reunión que mantuvo en el Ayuntamiento de Berriatua, en la que el alcalde y presidente de Leartibai Fundazioa, Joseba Goienola, explicó las necesidades de su municipio y de la comarca al grupo foral encabezado por la Diputada. En dicha reunión se trataron las alternativas más factibles para reducir el impacto del tráfico por el municipio, que registra una media de 6.000 vehículos diarios, y para mejorar la conexión con Ondarroa.
A continuación, el equipo foral se trasladó a las obras de la variante que conectará en 2026 los municipios de Markina-Xemein y Etxebarria.
Investigación geotécnica
La Diputada General pudo comprobar insitu que la obra prosigue a buen ritmo. Finalizados ya los trabajos en las bocas de ambos lados del túnel de 335 metros, se ha realizado una campaña de investigación geotécnica complementaria con varios sondeos que han definido los pasos a dar en la construcción de la infraestructura.
Además, se está rellenando el depósito con el material sobrante de la excavación y se está extendiendo tierra vegetal en los taludes definitivos para poder hidrosembrarlos. Los trabajos están centrándose también en las explanaciones en el lado de Etxebarria, realizando el sostenimiento con vigas horizontales con anclajes en la boca. Asimismo, Etxanobe añadió que la seguridad vial y la mejora del medio ambiente serán otros de los aspectos positivos que traerá esta variante, ya que “reducirá de manera importante el paso diario de vehículos, que ahora mismo ronda los 5.568 al día”. Según los datos que maneja el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, la nueva carretera reducirá el tráfico por el casco urbano en casi 3.000 vehículos, lo que supone un 53% menos de circulación.
“Será una oportunidad para la regeneración urbana de Markina-Xemein, porque se está devolviendo al municipio un espacio urbano para el ocio y disfrute de su ciudadanía”, aseguró en su visita la Diputada General de Bizkaia.
El proyecto define un vial de apenas un kilómetro que comunica la carretera BI-633 con la BI-2636 y se enmarca en los objetivos del Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia y en el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Gernika-Markina. La nueva carretera, presupuestada en 25,6 millones de euros, permitirá el flujo libre de los vehículos, evitando las colas gracias a las dos glorietas que darán acceso a la carretera.
Las nuevas tecnologías y la sostenibilidad están teniendo un gran protagonismo en estas obras, y ejemplo de ello es que en las obras de Markina-Xemein se están llevando a cabo actuaciones de drenaje sostenible y empleando técnicas de bioingeniería. Además, para mayor garantía de la seguridad en la fase de ejecución de las obras, se han instalado tres cámaras de control; dos de ellas están alimentadas mediante paneles solares situados en puntos estratégicos, que permiten, desde los teléfonos móviles del equipo de obras, controlar las actividades que se están ejecutando.
En breve
Proyecto. Es un vial de un kilómetro que comunica la carretera BI-633 con la BI-2636 y se enmarca en los objetivos del Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia y en el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Gernika-Markina.
Presupuesto. La nueva carretera, presupuestada en 25,6 millones de euros, permitirá el flujo libre de los vehículos, evitando las colas gracias a las dos glorietas que darán acceso a la carretera.
Reducción de tráfico. Según los datos que maneja el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial la nueva carretera reducirá el tráfico por el casco urbano en casi 3.000 vehículos, lo que supone un 53% menos de circulación