Paras estas fechas, muchos de los firmes propósitos con los que más de uno se comió las doce uvas la pasada Nochevieja han quedado ya en agua de borrajas. El empezar a hacer deporte se sitúa en la parte alta del ranking de esas buenas intenciones que no pocas personas, haciendo gala de una maestría sin par a la hora de poner excusas, aparcan antes de la vuelta a la rutina tras las vacaciones navideñas. Pero otras muchas persisten en su empeño, o al menos lo intentan durante un tiempo. Por esa razón, enero es temporada alta en gimnasios y centros deportivos. La actividad se multiplica en ellos en estos días para acoger a quienes quieren dar un rumbo más activo y saludable a sus vidas o a quienes, simplemente, quieren recuperarse de los excesos de las semanas anteriores.
“Esta de enero es una de las curvas de altas más pronunciadas que tenemos”, reconoce Omar Pernas, director gerente de beUp BEC. No obstante, apunta que los aluviones de nuevos clientes en el arranque del año se han atemperado: “La gente tiene ahora unos hábitos más constantes, que se mantienen durante todo el año”. A su juicio, esto se debe a que existe hoy en día “una concienciación social muy enfocada hacia la práctica de ejercicio y los hábitos saludable”.
En cualquier caso, en el centro deportivo ubicado en el Bilbao Exhibition Centre perciben “muchísimo más movimiento en enero que en los dos últimos meses del año pasado. Hay más altas, se reducen las bajas… Es un momento de acudir al gimnasio”. Por los tornos de acceso pasan más usuarios ahora que antes de las Navidades. Y eso que falta el último empujón. “La tercera semana de enero suele ser la más potente. En esta posterior a Reyes, aunque la gente ya esté con el propósito de Año Nuevo, hay dos factores que les retraen: las rebajas y la vuelta a la rutina familiar. Ahora estamos al 90% del pico de afluencia, muy por encima de los datos de diciembre o finales de noviembre, pero el 100% los solemos alcanzar en la tercera semana”, explica Pernas.
"La tercera semana de enero suele ser la más potente. En esta posterior a Reyes, aunque la gente ya esté con el propósito de Año Nuevo, hay dos factores que les retraen: las rebajas y la vuelta a la rutina familiar"
El peso ganado en las Navidades “puede ayudar un poco a dar el paso” a un buen número de personas para abonarse a un centro deportivo en estas fechas, pero también confluyen otras motivaciones. “En enero también hay una mayor demanda del cursillo de natación. Los aitas y amas piensan ya en el verano y en que sus hijos aprendan a nadar para entonces”, comenta el director de beUp BEC. Con todo, los meses más potentes en cuanto a altas de socios son septiembre y octubre: “Años atrás quizás había más igualdad entre ambos períodos, pero hoy en día la curva de la vuelta del verano es mucho más pronunciada que la de enero”.
Este repunte posnavideño también se hace patente en los centros deportivos públicos, como son los de la red de Bilbao Kirolak. Así lo asevera la concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta: “Enero es período de solicitar información en los polideportivos municipales bilbainos y ver qué tipo de abono o curso se ajusta mejor a las necesidades de cada una o uno. Ahora comienza un incremento sostenido de altas de personas abonadas a Bilbao Kirolak que se refleja a partir de febrero y, especialmente, en marzo. Si nos atenemos a los datos de personas abonadas en 2024, veremos que los picos los alcanzamos el mes de febrero, con 72.200 personas abonadas, y marzo, con 72.900. En cuanto a los cursos, puede constatarse que febrero y octubre tienen los ratios de ocupación más altos respecto al número total de plazas ofertadas con el 82% y el 83% respectivamente”.
En cuanto a las disciplinas más demandas en esta época, en la que el organismo aún no se ha recuperado de las fuertes ingestas navideñas, Erroteta desvela que en el caso de los centro de Bilbao Kirolak “las personas usuarias se interesan, sobre todo, por aquellas modalidades de abono que incluyen el acceso a la red de gimnasios de fitness para trabajar tanto actividades cardiovasculares como de fuerza”. Como dato revelador, esgrime que 2024 se cerró “con casi 11.000 personas abonadas a la tarifa Aqua+Fitness”, la cual además de dar acceso a las piscinas y zonas de libre uso de los polideportivos, también permite utilizar las salas de máquinas de cardio y de musculación. Por otro lado, “más allá de los abonos, los cursos que implican una alta intensidad física alcanzan cotas de ocupación muy altas a partir de febrero”, hasta el punto de que “terminan con una ocupación del 100% y con listas de espera”.
Como ocurre en otros centros privados, como beUp, el empujón del nuevo año no supera al del retorno tras las vacaciones estivales. “Septiembre y octubre son los meses estrella en los que a altas en cursos y abono se refiere. Con el inicio de la temporada de cursos es cuando más altas recibimos. Octubre y noviembre, con 10.700 y 10.600 personas inscritas en alguno de nuestros cursos, fueron los meses con el mayor número de cursillistas en 2024”, puntualiza la concejala de Deporte del Consistorio bilbaino.
"Las personas usuarias se interesan, sobre todo, por aquellas modalidades de abono que incluyen el acceso a la red de gimnasios de fitness para trabajar tanto actividades cardiovasculares como de fuerza"
Por último, frente al ímpetu desenfrenado de aquellos que desean redimirse de los pecados de las fechas navideñas y ponerse en forma con demasiada celeridad se sitúa el conocimiento y buen hacer de los profesionales de los centros deportivos. “El deseo por perder peso se trasmite al personal monitor, que aconseja a las personas usuarias hacer el ejercicio adecuado en virtud de su situación personal, pero no siempre es bueno comenzar con ejercicios de alta intensidad si tenemos una vida sedentaria”, recuerda Erroteta. Por su parte, Omar Pernas aconseja a quien se decide ahora a iniciar un estilo de vida más activo que “lo más importante es que se asesore muy bien, que se ponga en manos de profesionales, que no empiece a hace deporte sin tener información, sin que esté adaptado a sus necesidades y a su situación actual”. El director gerente de beUp insiste en que “a veces, por correr mucho, la frenada es más fuerte. Es fundamental que vaya cumpliendo objetivos realistas y que estos le inviten a poder seguir y a no abandonar en el camino esa motivación de los primeros días”.