La tradición manda y los diferentes municipios de Durangaldea despedirán el año con la tradicional San Silvestre, que se celebrará este próximo martes. En la villa durangarra, organizada por Kirolerrota, la jornada estará dividida en diferentes categorías. Con salida y llegada en la plaza de Santa Ana, los primeros en correr serán los más txikis (17.30 horas) con edades comprendidas entre los 0 y los 10 años. Un cuarto de hora después (17.45 horas), será el turno los menores de 11 a 15 años, mientras que la prueba popular dará inicio a las 18.00 horas. “Calculamos que teniendo en cuenta que el tiempo parece que va a acompañar entre todas las carreras nos juntaremos alrededor de 600 participantes. Es un día muy consolidado en Durango en el que a la gente le gusta despedir el año corriendo y el ambiente suele ser sensacional todos los años”, explicaron desde la organización.
En lo que al circuito de la prueba popular se refiere, los participantes deberán de completar un total de 5 kilómetros en dos vueltas a un recorrido que discurrirá por las céntricas calles de la villa. “Llevamos cuatro años manteniendo el circuito porque es asequible para todo el mundo y el público presencia gran parte de los pasos de los corredores. En Ezkurdi y sobre todo en las calles del casco viejo hasta llegar a la meta, los ánimos del público dan un ambiente muy bueno a la carrera”, comentaron los impulsores de la consolidada jornada.
Como viene siendo habitual, habrá avituallamiento para todos los corredores que crucen la meta. Además, los tres primeros clasificados, tanto en categoría masculina como en femenina, recibirán sus correspondientes premios. Tampoco faltará el reconocimiento para el mejor disfraz de la jornada. Las inscripciones podrán realizarse desde las 16.30 horas, en la plaza de Santa Ana.
En el municipio de Amorebieta se celebrarán dos eventos. Por la mañana, la subida tradicional a Belatxikieta, una actividad clásica entre las y los zornotzarras para despedir el año. Organizada por Zornotza Mendi Taldea, la salida tendrá lugar a las 9.00 horas, desde la fuente del parque Zelaieta y se realizará la ruta sencilla. A las 11.00 horas, se tomará una gran foto de grupo frente a la ermita de Belatxikieta y, posteriormente, habrá un lunch para todas las personas participantes. “No es necesario inscribirse previamente y la participación es abierta para todas las personas que quieran despedir el año disfrutando del ambiente montañero”, animaron desde Zornotza Mendi Taldea.
Por la tarde, la popular carrera de San Silvestre tomará las calles del municipio. Organizada por el Amorebieta-Etxanoko Triatloi Taldea, la salida y la meta estarán ubicadas en el parque Zelaieta. A las 16.30 horas, tendrá lugar una carrera familiar de 300 metros, seguida, a las 16.40 horas, de una carrera popular de 3,5 kilómetros, sin clasificación y en un ambiente relajado y participativo. Además, el Amorebieta-Etxanoko Triatloi Taldea donará 2 euros por cada uno de los participantes, que tendrá un fin solidario. Al final, en la meta, todos los corredores podrán disfrutar de comida y bebida. “Todo el mundo pueda tomar parte en una carrera familiar, dirigida a toda la ciudadanía donde la solidaridad siempre está presente”, remarcaron desde la entidad de triatlón.
En el municipio de Abadiño la jornada saldrá a las 12.00 horas, desde Muntsaratz, junto al aterpe del campo de futbito y finalizará en Matiena. Por la tarde se llevará a cabo una concentración por los presos a las 18.30 horas, con brindis navideño y el sorteo de una cesta.
Por otro lado, el municipio de Berriz celebrará la consolidada marcha de San Silvestre Berrizko Bira en memoria del mendizale Patxi Urrejola. Organizada por Berrizko Gaztedi Kultur Taldea, la edición 37 dará inicio desde la plaza Olakueta a las 9.00 horas y las inscripciones se llevarán a cabo antes de que comience la prueba. Durante el recorrido habrá bocata de chorizo y caldo para los participantes. Como viene siendo habitual, las inscripciones se podrán realizar antes del inicio de la prueba.
En el caso de Zaldibar, la tradicional San Silvestre arrancará a las 12.00 horas, desde la plaza del ayuntamiento. Promovida por Zaldutri, la carrera popular contará con un recorrido de 2,6 kilómetros para completar un circuito urbano por la localidad que atravesará la calle Euskal Herria, la zona industrial de de Solozabal, las inmediaciones del antiguo campo de fútbol de Olazar y el frontón. “Solemos tener muy buena respuesta y seguro que la gente se anima”, vaticinaron desde la organización.
San Silvestre
- Durango. La carrera popular será a las 18.00 horas con salida y llegada desde la plaza de Santa Ana. Previamente se organizarán dos carreras para los más txikis.
- Amorebieta. La mañana estará marcada por la tradicional subida a Belatxikieta y por la tarde se celebrará la San Silvestre con varias pruebas desde las 16.30 horas, en el parque Zelaieta.