A partir del próximo mes de enero, los vecinos de Trapagaran que requieran de la actuación policial local en sábado o domingo a partir de las 22.00 horas deberán dirigir sus demandas al 112 ya que el Consistorio minero aprobó ayer un nuevo calendario de trabajo de la Policía Municipal que suprimirá estos turnos “porque a todas luces se estaba incumpliendo”, según señaló ayer a DEIA el alcalde, Miguel Ángel Gómez Viar, quien fijó el nuevo calendario de lunes a domingo de 08.00 a 15.15 horas y de 15.45 a 20.00 horas. Según refirió el primer edil, “según detalla un informe policial, en los últimos diez meses ha habido 42 días en los que no ha habido patrullas de los cuales 36 solo ha habido un agente, lo que es totalmente inspirativo, y en seis días no ha habido nadie”.
Para Gómez Viar esta situación necesita medidas contundentes ya que a su juicio, “no voy a permitir como alcalde que la gente siga pensando que en los turnos hay gente y efectivos a los que se pueda llamar y se encuentren con que hay una sola persona, que no puede salir de la comisaría, o que no haya nadie”. Gómez Viar reconoció el déficit de plantilla de la Policía Local por lo que destacó que el calendario tiene como objetivo que “cada turno esté dotado con el máximo número de efectivos posibles”, reseñó. “Lo que no voy a permitir es la falta de servicio las noches de sábado o domingo debido a bajas, vacaciones o licencias”. Gómez Viar reconoció que al absentismo laboral se suma un déficit estructural de la plantilla que, debiera estar compuesta por entre 20 y 21 agentes, “frente a los doce efectivos actuales más un agente primero”.
Expediente
A este cambio de la organización de la Policía Municipal –que según el alcalde necesitaría otros 12 agentes para cumplir los ratios exigibles– se suma el inicio de un expediente sancionador a dos agentes locales porque, según ha podido conocer DEIA en el servicio nocturno del pasado 14 de julio de este año, mientras se encontraban trabajando, presuntamente, se acercaron “uniformados” y en vehículo oficial hasta las fiestas patronales de Barakaldo.