En su apuesta por la eficiencia energética y el ahorro, y de la mano con las estrategias y protocolos a favor del cambio climático, el Ayuntamiento de Gautegiz-Arteaga ha desarrollado un proyecto de instalación de un sistema de generación de energía a través de placas fotovoltaicas en la cubierta del frontón municipal. El objetivo es disminuir el coste de energía del municipio y a su vez propiciar la autogeneración con recursos propios y renovables.

Se trata de un paso más en la labor de impulsar la integración de las energías renovables en la sociedad actual, que consiste en generar parte de la energía eléctrica consumida en el municipio mediante una instalación solar fotovoltaica que se compartirá en siete edificios clave. Entre los beneficios, además de producir energía sostenible para el abastecimiento del consumo de electricidad de diferentes servicios, se encuentra el ahorro que puede suponer en cada factura de luz.

Patrik Saitua, alcalde de la localidad, destacaba la importancia del proyecto: “Vamos a gestionarlo todo mediante un sistema de autoconsumo compartido, para que estos edificios puedan sacar provecho energético de una misma instalación fotovoltaica y ser así, doblemente sostenibles medioambientalmente”. Los trabajos tendrán una duración estimada de dos semanas y la inversión inicial es de 48.067,06 euros.

El apunte

Siete puntos. Se instalará un sistema fotovoltaico en el tejado del frontón desde donde compartir la energía que se genere a siete puntos clave, como el ayuntamiento, la Herriko Taberna, la Casa de Cultura, la consulta médica, la Escuela Montorre y la Escuela infantil Montorre, y el propio frontón.

Cifras. El coste es de 48.067,06 euros y se recibirá una subvención de 45.801,71 euros. Por lo que la inversión real será de 2.265,35 euros.