La localidad acaba de aprobar los presupuestos del próximo año con el voto favorable de los dos grupos municipales: PNV y Herriko Taldea. Fuentes municipales avanzaron que las cuentas públicas ascenderán a un importe total de 679.660 euros, el más humilde de entre todos los municipios que conforman Durangaldea. Este año vendrá con un descenso del 18,40% con respecto al presupuesto de 2024 ya que en este ejercicio ya se incluyeron inversiones importante como la construcción de un nuevo espacio deportivo, que se espera pueda estar terminado a finales de la primavera de 2025.

Entre los objetivos que se marca la administración garaitarra destacan la ejecución y aprobación provisional de las fases 7, 8 y 9 del planeamiento municipal en otoño de 2025 así como el mantenimiento y reparación de vías públicas. Además, se construirán nuevas cunetas y se realizarán distintos trabajos de asfaltado, “reforzando los mecanismos de control para continuar con el seguimiento de la calidad del suministro de agua”, apuntaban fuentes municipales con la mirada puesta en el próximo ejercicio. Además, se prevé la adquisición de nuevos terrenos forestales para convertir a superficie pública una extensión de aproximadamente 50.000 metros cuadrados que está ahora en manos privadas, explican fuentes municipales.

La pretensión del Ayuntamiento de Garai es que el patrimonio forestal público continúe creciendo en extensión, reforzando, a su vez, las labores de regeneración forestal tradicionales y diversificando las especies, potenciando sobre todo las frondosas, así como posibilitar que en el futuro el Ayuntamiento de Garai pueda obtener nuevos ingresos relativos a la explotación forestal”, matizan.

Entre los objetivos para 2025 destaca la puesta en marcha del nuevo equipamiento deportivo –planificada para los meses de “mayo o junio”– así como la adquisición de aparatos y maquinaria para estas instalaciones, mantener durante todo el año el programa Taxi Auzunea –puesto en marcha el segundo semestre de 2024–, aumentar las ayudas para apoyar la actividad asociativa local, así como definir el proyecto de construcción de un aseo público en San Miguel. “Habrá que analizar su viabilidad y, en su caso, dar pasos para su construcción”, explican.

Asimismo, la administración local quiere actualizar la ordenanza municipal sobre las condiciones a cumplir para incrementar el número de viviendas en los caseríos. “Se actualizará la normativa local sobre ventanas y otros elementos de los caseríos y se elaborará un nuevo reglamento municipal que regule la utilización del nuevo equipamiento deportivo”, subrayan fuentes municipales.

El apunte

  • Presupuesto. Las cuentas para el año que viene alcanzan los 679.660 euros, el presupuesto más bajo de la comarca.
  • Un 18,40%. El proyecto presupuestario ha sufrido un descenso del 18,40% ya que para este año se habían incluido inversiones importantes con el nuevo espacio deportivo.
  • Proyectos Garai prevé mantener el servicio Taxi Auzunea, comprar aparatos para el espacio deportivo, así como aumentar las subvenciones al tejido asociativo local.