El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango, conformado por PNV y PSE, sigue buscando el apoyo de los diferentes grupos de la corporación “para alcanzar el mayor consenso posible” de cara a la aprobación de los presupuestos de 2025. En la jornada de ayer martes, la alcaldesa Mireia Elkoroiribe y la teniente de alcalde Josune Escota explicaron la situación actual de las conversaciones con EH Bildu y el PP. “Hemos trabajado y aceptado todas las propuestas presentadas por EH Bildu, lo que demuestra un compromiso claro con el diálogo y la búsqueda del acuerdo de cara a los presupuestos. Creemos que, con esta aceptación íntegra de sus propuestas, se ha dado respuesta a sus inquietudes y se ha trabajado para integrar sus aportaciones y enriquecer el proyecto de presupuestos de 2025”, detalló Escota.
Fue el pasado mes de octubre cuando comenzaron las negociaciones y aunque Herriaren Eskubidea no ha participado en las mismas –tras anunciar su intención de presentar una enmienda a la totalidad– sí lo han hecho el resto de los grupos de la oposición.
En este sentido, el gobierno municipal ha mantenido varias reuniones con EH Bildu, que presentó un total de 5 enmiendas y 3 nuevas aportaciones al proyecto de presupuestos de 2025. “En estas reuniones, preguntamos a la formación cuántas propuestas aceptadas justificarían una abstención y cuántas un voto favorable. La coalición condicionó en el proceso de negociación su voto afirmativo a la aceptación integra de sus enmiendas, lo cual ha sido finalmente aceptado por el gobierno municipal”, avanzaron advirtiendo que el partido de la oposición cuenta con el documento por escrito, a la espera de recibir respuesta esta misma semana.
Por otro lado, el Partido Popular ha presentado 7 enmiendas y las negociaciones “están avanzando en una dirección positiva”, comentaron. En lo que al proyecto de cuentas públicas se refiere, PNV y PSE apuestan por un presupuesto “austero” aunque “valiente, inclusivo y compartido”, que se eleva a los 42.869.253,54 euros y que “no solo responda a las necesidades de la ciudadanía de Durango, sino que también sea una herramienta para construir el futuro del municipio”.
Las cuentas que a priori se someterán a votación en el pleno ordinario del 18 de diciembre “reflejan el compromiso del equipo de gobierno para seguir desarrollando las líneas estratégicas de su programa de gobierno, enfocado en garantizar el bienestar de la ciudadanía, mejora de las infraestructuras, la creación de empleo y la dinamización económica”, concluyeron. l
En breve
Presupuestos 2025. El equipo de gobierno de PNV y PSE en Durango continúa con su esfuerzo para alcanzar el mayor consenso posible en torno a los presupuestos municipales de 2025 y que previsiblemente se aprobarán en pleno el día 18.
Negociaciones. EH Bildu condicionó su voto afirmativo a la aceptación íntegra de sus enmiendas, lo cual ha sido finalmente aceptado por el gobierno municipal. Por su parte, las conversaciones con el PP avanzan “positivamente”.