“Hoy lo llamaríamos lifting facial”, compara el Museo de las Encartaciones sobre la intervención realizada en una talla fechada entre 1300 y 1350 perteneciente a la antaño ermita de San Bartolomé y Santa Águeda de Lartundo, Gordexola. En el marco de la exposición sobre el arte gótico en la comarca que se puede contemplar hasta primavera en la Casa de Juntas de Abellaneda, el museo ofrecerá una charla-taller el 14 de diciembre de la mano de la artífice de su transformación, la restauradora Rocío Fernández Amezua.

Antes de la apertura de la exposición la pieza llegó al museo muy deteriorada, con graves daños en el soporte, pérdidas en la mano izquierda, parte del brazo derecho y otras zonas del cuerpo. El trabajo de la restauradora se ha centrado “en la conservación”, en sus propias palabras porque “en todos sus años de historia ha atravesado diversas vicisitudes”. Entre ellas, “un ataque bastante importante de insectos xilófagos que han debilitado bastante la madera”. La actuación ha consistido en “consolidar la madera, limpiar la policromía y eliminar los repintes que estaban localizados en la cara y el cabello”.

En ella se pueden apreciar “las características principales de las esculturas góticas de este periodo: se trata de una imagen esbelta, estática que destaca por la poca expresividad de su rostro, típica del gótico tardío con su forma alargada, su expresión hierática, los grandes ojos, la barba y el pelo muy rizados, y esas grandes orejas que son muy significativas de la época”, describen desde el museo.

Debió ser la imagen principal de la ermita de San Bartolomé y Santa Águeda de Lartundo antes de ser trasladada a la iglesia de San Juan de Molinar y luego al Museo Diocesano de Bilbao.

Detalles

  • Inscripción previa. ¿Qué es restauración? ¿Con qué herramientas se lleva a cabo? Rocío Fernández Amezua responderá a estas y otras preguntas en la charla-taller del 14 de diciembre con inscripción previa en www.enkarterrimuseoa.eus.
  • Once recuperadas. La imagen es una de las once que el museo va a recuperar dentro de la exposición sobre el gótico. Tras la misma permanecerá en sus salas.