Ainhoa Resano, jefa de la sección de acogimiento en el hogar de la Diputación Foral de Bizkaia, explica que EtxeTIC “es un servicio innovador cuyo objetivo consiste en apoyar a las personas que permanecen en su domicilio; sabemos que muchas personas, a pesar de su situación de dependencia, quieren permanecer en su propio domicilio lo máximo posible”. En los centros de nueva generación etxeTIC las personas en situación de dependencia y quienes les cuidan cuentan con un plan de apoyo al ecosistema de cuidados en el hogar, que incluye acciones personalizadas, tanto para la persona en situación de dependencia, como para las personas cuidadoras, que son complementadas con tecnologías de apoyo, como tablets o pulseras de actividad, que contribuyen a monitorizar y prevenir riesgos con ese seguimiento periódico. Las intervenciones puestas en marcha combina, la modalidad online y presencial, con asistencia al centro.

“En este momento, el dispositivo que más se utiliza son unas tablet, que son gratuitas y que ofrece Diputación, cargadas de contenido en cuatro áreas: el área social, el área psicológica, la física y la tecnológica”, desgrana Resano. En función de las necesidades, gustos y preferencias de cada perfil, la tablet es cargada ”por ejemplo, con píldoras formativas, vídeos cortos de gimnasia, actividades de estimulación continua en función de los centros de interés de la persona o con noticias de su localidad y, sobre todo, con las actividades que se llevan a cabo en el centro, para que quienes no puedan acudir a todas las de manera presencial puedan conectarse”. En la actualidad, en torno a 800 ecosistemas de hogar, formados por la persona dependiente y quien le cuida, se encuentran en su domicilio monitorizados a través de tecnologías de apoyo y prevención, además de con asistencia puntual al centro de día etxeTIC. Hace un año eran poco más de 500.

Cuidar a quienes cuidan

 Las personas cuidadoras de esos ecosistemas de hogar también cuentan con actividades presenciales. “Tienen la opción de elegir los talleres que más se ajusten a sus intereses, aunque el centro etxeTIC también recomienda; puede suceder que alguien tenga inquietudes a nivel físico porque se vea con limitaciones a la hora de mover a la persona que cuida y, sin embargo, la trabajadora social detecte necesidades a nivel emocional y psicológico. En ese caso, la profesional anima participar en algún taller de autoayuda o en una labor que socialice y facilite compartir su experiencia. Poco a poco, a medida que van conociendo tanto a la persona cuidadora como a la cuidada, se les va acompañando a que participen en más actividades” revela la jefa de la sección de acogimiento en el hogar de la Diputación Foral de Bizkaia. Más allá de una comunidad virtual a través de las tablets está la de tejer una comunidad real y personal. 

La capacidad de un centro etxeTIC se percibe muy bien al conocer uno concreto. Espacios diáfanos, salas multiuso, colorido. Y, sobre todo, dotación humana y profesional. La directora el centro etxeTIC de Etxebarri, Alaitz Berganza, desgrana que cuenta “con una la psicóloga, un equipo de gerocultoras, una trabajadora social, un nutricionista, una monitora de actividades, terapeuta ocupacional, una monitora sociocultural y una técnico de animación sociocultural”. Atienden 265 ecosistemas de hogar. Un 11% de ellos son personas menores de edad. Gracias al concepto etxeTIC han descubierto lo positivo de interrelacionar menores y mayores. “Hubo que hacer un poco de pedagogía al principio al tratarse de un centro con personas mayores; con el tiempo ha resultado que las personas adolescentes proponen hacer actividades con personas mayores, que es algo que no esperábamos, porque resulta que ellos, que vienen de unos procesos, en muchos casos, de bullying escolar y de rechazo de la sociedad en general, cuando están con personas mayores, se ven como útiles, cambian su rol”, revela Berganza.

Sucede lo mismo con las personas de mediana edad que por la circunstancia que fuera, un ictus por ejemplo, ven limitada su movilidad. “Puede ser a alguien de 45 años, el médico le recomiende ejercicio físico tras la primera rehabilitación. Pero las actividades para el público general resultan demasiado exigentes físicamente y, por edad, no puede acceder a las previstas para mayores de 65. Aquí, sí, no existen condicionantes de edad ”, señala la directora del centro de Etxebarri. 

 Berganza insiste una y otra vez en que los centros están abiertos a su entorno, al pueblo, al barrio, a las asociaciones y entidades de alrededor. Y destaca la importancia de la relación personal, el trato cercano. “Es verdad que la tablet acerca mucho a las gestoras a los domicilios, pero la presencialidad, el contacto y la piel es fundamental”, recalca, completamente de acuerdo, Ainhoa Resano.

El objetivo de atender 5.000 ecosistemas de hogar con personas dependientes en Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha el primer centro etxeTIC en septiembre de 2021 en la plaza del Bombero Etxaniz de Bilbao. En julio de 2022 se inauguró el de Etxebarri, cuyos ecosistemas se extiende a Txurdinaga y Otxarkoaga. En septiembre de 2023 entró en servicio el centro de Zalla, que dispone de un punto de atención descentralizado en Karrantza. Hace unas semanas han entrado en funcionamiento los de Ugao, Estartetxe en Leioa, Bizigura en AbantoZierbena, Santutxu, Sestao Berria y Ondarroa, este último hasta la entrada en servicio del de Markina-Xemein, que será el de cabecera para LeaArtibai.

Se encuentran en obras los nuevos centros etxeTIC de Basauri y Mungia. Con su puesta en marcha serán 5.000 personas en situación de dependencia reconocida, y sus personas cuidadoras, las que podrán ser atendidas con tecnología y contacto humano por parte de profesionales.