La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, inauguró ayer jueves en el Palacio Euskalduna la vigésima edición del congreso Impact Week, organizado por Impact Europe y la Diputación Foral a través de su sociedad adscrita Seed Capital Bizkaia, que se celebra esta semana en el territorio. Las distintas actividades organizadas en torno al mayor congreso europeo de estas características reúnen desde el lunes a alrededor de mil representantes internacionales de los principales agentes económicos de Europa dedicados a la inversión de impacto social y a las finanzas sostenibles.

Fondos de inversión y de pensiones, fundaciones, agentes corporativos de impacto, instituciones financieras, financiadores públicos, universidades, incubadoras y aceleradoras han acudido a la cita para establecer contactos y detectar oportunidades nuevas en un mercado que en 2022 logró movilizar 80.000 millones de euros en Europa. El foro tiene como objetivo promover la inversión en el desarrollo de proyectos que tengan un retorno tanto económico como social, abordando temas como la sostenibilidad, la reducción de desigualdades o la promoción de la cohesión social.

Durante su intervención, Etxanobe destacó el compromiso histórico de Bizkaia con la inversión de impacto. El territorio “está construyendo un ecosistema único por su apuesta por proyectos innovadores y sostenibles” en ámbitos como la energía, la economía circular, la economía plateada, los cuidados de larga duración, la salud, la educación o inserción e inclusión laboral: “Somos un gobierno pionero en el impulso de proyectos con impacto social. Hace ya diez años la Diputación fue la primera administración pública de Europa en poner en marcha un fondo para apoyar proyectos de alto impacto social”.

“Estamos construyendo un futuro innovador, sostenible, inclusivo, para todas las personas”, dijo, para añadir que “el verdadero progreso no se mide únicamente en términos de PIB, sino en la calidad de vida, en la cohesión y equilibrio social y en la capacidad de nuestras empresas para generar valor compartido”, explicó.

La apertura oficial del congreso también contó con la participación de Roberta Bosurgi, CEO de Impact Europe, entidad organizadora del evento con la Diputación. Bizkaia recoge el testigo de Turín como anfitriona de la edición de este año. Bosurgi afirmó que “Bizkaia es un ejemplo único a nivel mundial de un gobierno regional que impulsa la inversión con impacto social. Nos emociona reunir a nuestra comunidad global de agentes de cambio en Bilbao para aprender de los líderes de impacto del territorio y trabajar juntos por un futuro mejor”.