Tras un fin de semana en alerta por viento, en el que las altas temperaturas han sido protagonistas junto a las fuertes rachas que han provocado alguna caída de ramas y árboles, y que han obligado a cancelar algún vuelo, la lluvia ha cogido el relevo. Para esta última semana de noviembre se espera que el tiempo dé un importante giro. No se prevé que la lluvia cese durante la jornada de hoy.
El paso de un frente frío está dejando lluvia y ha provocado un descenso de la temperatura. El frente ha llegado a primeras horas de la mañana al oeste y poco a poco se irá moviendo hacia el este; el viento girará a noroeste y la lluvia se irá extendiendo a todo el territorio, produciéndose chubascos localmente intensos. Aunque la tarde la lluvia irá remitiendo, no se espera que cese por completo. En cuanto a la temperatura, irá bajando con el viento del noroeste y a primeras horas de la tarde los termómetros se situarán entre los 12 y los 16 grados.
De la lluvia al sol en menos de 24 horas
Sin embargo, hoy martes la jornada será completamente diferente. No se espera que la lluvia haga acto de presencia y se prevé que las temperaturas comiencen a subir. Según indican desde la Agencia Vasca de Meteorología, los cielos no estarán azules, se verán abundantes nubes de tipo medio y alto, con nieblas en el interior. Soplará el viento del sur y las temperaturas máximas se situarán en los 17 grados en Bizkaia. Las mínimas, por su parte, bajarán hasta los 8.
La estabilidad del tiempo provocará que el miércoles los termómetros vuelvan a subir a los 20 grados. El cielo estará poco nuboso, el viento soplará del sur y podría ser algo molesto en zonas expuestas. Las temperaturas máximas ascenderán, en especial en la vertiente cantábrica. La semana continuará con los cielos despejados, siendo el sol el protagonista y, según señalan desde la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, los termómetros podrían superar los 20 grados el fin de semana.
Por lo tanto, tanto la última semana de noviembre, como el día 1 de diciembre, que es hasta donde hay previsión por el momento, se esperan temperaturas más propias de la primavera durante las horas centrales del día, aunque a primeras horas las mínimas no subirán de los 8 grados.