Con el eslogan Soñar como eje de su campaña navideña, Lotería Ormaechea está inmersa en plena vorágine de ventas de cara al sorteo extraordinario del 22 de diciembre, el que más ilusión concita, además de repartir grandes premios entre las personas afortunadas. De hecho, esta administración bilbaina, camino de cumplir 85 años de andadura, es la primera en ventas de Euskadi y una de las que más lotería distribuye de los 10.000 puntos de venta repartidos por todo el Estado. Por ello es habitual que cada Navidad reparta jugosos premios, como el Gordo de hace dos años.
En esta ocasión, la campaña ha arrancado con fuerza inusitada y ya a mediados del presente mes constataban hasta un 5% más de ventas que el año pasado en las mismas fechas, según avanza Sergio Etxebarria Mendicuti, gerente de esta veterana administración, en manos ya de la tercera generación familiar.
A su modo de ver, las ventas para el sorteo navideño, que comienzan a principios del mes de julio, se han adelantado este año. “Ya en septiembre notamos que los clientes habituales que hacen reservas para empresas, asociaciones… se han adelantado bastante. Incluso clientes que habitualmente vienen a la administración a última hora a comprar la lotería de Navidad están haciendo antes las compras”.
En tal adelanto, según su opinión, influyen factores de lo más diverso, desde la situación económica general hasta la climatología, por lo que aquel preludio del otoño que llegó a finales del verano, recién comenzado septiembre, pudo favorecer las ventas por asociarlo al cambio de estación y con ello, a pensar en la Navidad. Sin olvidar el inminente Black Friday, que está acelerando la actividad comercial de la ciudad quitando protagonismo a un periodo puntero en la venta de lotería navideña, como es el puente de diciembre.
En cualquier caso, en Ormaechea se han dotado para ello de stock suficiente y personal que responda a esa avalancha de clientes que se aglomeran esos días.
Ello no evitará, sin embargo, que “a medida que se acerquen las fechas del sorteo se generen las típicas colas en ventanilla para comprar lotería”, augura Etxebarria.
Canal on line
En relación con las ventas, el canal on line se ha confirmado como “una gran herramienta de venta, que ha venido para quedarse y sigue creciendo”, afirma el gerente de Lotería Ormaechea. Precisamente, esta administración lo puso en marcha de forma pionera y atienden y cuidan esta vía para seguir ganando clientes.
A este respecto, Etxebarria apunta que “hoy en día, la venta de décimos por internet es muy útil para empresas, por ejemplo, que tienen delegaciones en distintos puntos y de esta forma centralizan las compras a nivel on line en nuestra página web”.
En paralelo, el gerente de Lotería Ormaechea apuesta por las redes sociales como una forma más de comunicarse con sus clientes “haciéndoles guiños, visualizando anécdotas... que te permiten conectar con ellos día a día en ese escaparate virtual”.
Lotería Ormaechea apuesta por las redes sociales como una forma más de comunicarse con sus clientes
Inteligencia Artificial
La lotería no es ajena al auge de la inteligencia artificial. Pero “si bien el azar no se puede predecir” –como dice Chat GPT–, la IA sí realiza análisis estadísticos de los números y terminaciones más y menos premiados para orientar la compra de los aficionados a la lotería.
Por lo demás, como cada año, hay números que se convierten en fetiche para atraer a la fortuna. Es el caso, por ejemplo, de la fecha del nacimiento de un hijo, de una boda… En esta ocasión está sucediendo con la DANA en Valencia y hasta con el código postal del barrio de Lamine Yamal. “La gente hace juegos de cábala poniendo la ilusión en números concretos y nosotros tratamos de plasmarla en forma de premios respondiendo a esa confianza que nos depositan”, dice el gerente de Lotería Ormaechea, que comparte la pasión por la lotería heredada de su madre, Ana Mendicuti. Ella cedió a sus hijos el testigo de la administración que había fundado la abuela, Concepción Ormaechea, en el Casco Viejo de Bilbao hace 83 años.
Cercanía con el cliente
Desde entonces, la cercanía con los clientes es para Lotería Ormaechea un valor en alza y parte esencial de su negocio, que miman también con campañas publicitarias como la de Navidad para llegar a ellos de una forma emotiva. En concreto, la de este año incluye un vídeo promocional protagonizado por un perro llamado Bilbo que va por distintas zonas en las que Bilbao sueña y plasma sus ilusiones, en relación con la gabarra, Puppy… y bajo el lema Soñar.
Con todo, “por el número de décimos que vendemos a clientes de dentro y fuera de Euskadi, y el stock que tenemos respecto a otros puntos de venta, las posibilidades de que toque aquí la lotería son mayores. Al final, en la suerte también influye la matemática”, concluye Etxebarria.
Así las cosas, de aquí a la fecha del sorteo, el próximo 22 de diciembre, el último paso es “entregarles la recompensa en premios por habernos elegido”, concluye Etxebarria.